La Provincia se reunirá con los gremios el lunes 23 de julio.
NEGOCIACIÓN DE PARITARIAS

El Gobierno convocó a docentes y los gremios demandan una suba del 30%

El Tribunal de Trabajo 1 de La Plata había hecho lugar a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente. De esta manera, la Provincia y sindicatos se reunirán el 23 de julio. La oferta oficialista hasta el momento es de 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión.

El Gobierno bonaerense convocó a una reunión técnica para el 23 de julio con los docentes para retomar las negociaciones salariales, mientras los gremios advirtieron que si no reciben una respuesta “satisfactoria” a su reclamo del 30%, no comenzarán las clases tras las vacaciones de invierno haciendo un paro de 72 horas.
Esto se debe a que el Tribunal de Trabajo 1 de La Plata hizo lugar a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), ya que la paritaria está congelada desde el 20 de abril, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 10 por ciento de aumento para el primer semestre, sin cláusula gatillo. 
Así, a más de 80 días del último encuentro con los funcionarios bonaerenses, las autoridades provinciales y los sindicatos se reunirán en el Ministerio de Economía para continuar con las paritarias.
Los maestros reclaman una suba del 30%, mientras que la oferta expuesta hasta el momento es de un 15% en tres cuotas con cláusula de revisión, junto a dos sumas anuales de $6.000 por presentismo y $3.000 por capacitación.
La administración de María Eugenia Vidal, además, había elevado de $1.600 a $2.520 un monto por material didáctico.

“30% con cláusula gatillo”
De esta manera, la secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra en diálogo con Democracia, dijo: “Vamos a pedir el 30 por ciento con cláusula gatillo y negociar las otras cuestiones que tienen que ver con lo que está fuera de lo salarial con el avance que hubo respecto a los cambios educativos como el traspaso de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) como equipo de distrito; los traspasos de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo y el recorte que se viene en educación técnica y especial.
“Vamos a discutir en esa mesa todas las cuestiones que tienen que ver con la educación pública. Creemos que sería de una irresponsabilidad de la Gobernadora hacer una propuesta similar a la que viene haciendo, más allá de que dijo públicamente que va hacer una oferta mayor al 15 por ciento”, exclamó.
“Veremos de qué se trata esa oferta y si se acerca a lo que estamos pidiendo. Sería muy irresponsable llamarnos solamente para ofrecer más de lo mismo”, remarcó.

Peligra el reinicio de clases
“Hubo un fallo que nos dio la razón al Frente de Unidad, ya que habíamos hecho una demanda que obligó a la Provincia a convocarnos en el término de cinco días y nos juntaremos el lunes 23 de julio”, informó Sierra. 
“Hoy en promedio, un docente está cobrando 12 mil pesos aproximadamente. Nosotros queremos un número que nos lleve por encima de la canasta de precios básicos familiar, ya que hoy estamos debajo de eso”, subrayó. 
“Ya están votadas las medidas de fuerza que se van a poner en marcha en el caso de que el 23 no haya ningún tipo de acuerdo, con un paro de 72 horas que ya tenemos votado todas las organizaciones sindicales del Frente Unidad Docente”.