None
MULTAS DE TRÁNSITO

Se labran cerca de 750 actas de infracciones mensualmente a través de las fotomultas

Corresponden a las faltas que captan los cinemómetros ubicados en Circunvalación, Camino a la Laguna y Ruta 65 y que a partir del 1 de julio registraron un aumento en el valor que se utiliza para fijar sus montos. El Juzgado de Faltas Nº2 recibe entre 40 y 50 actas por día.

El 1 de julio pasado, por disposición de la Dirección Provincial de la Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires se determinó el valor fijo para el cálculo de multas en $31,48, lo que marca un aumento del valor que se utiliza para fijar las multas de tenor provinciales, es decir las fotomultas que se captan a través de cinemómetros.
En nuestra ciudad funcionan actualmente dos en avenida de Circunvalación, a la altura de calle  Sampayo y otra a la altura de calle Frías.
Existen además uno sobre el camino a la laguna, otro en Ruta 65 -a la altura del hotel Cerrito Colorado- y otro dentro de Junín, ubicado en avenida Libertad y Rivadavia. Todas captan exceso de velocidad pero esta última, además determina si el vehículo cruza en rojo o si se demora obstaculizando la senda peatonal. 
La jueza titular del Juzgado de Faltas Nº2, Emilia Schonfeld, destacó que en un mes se registran alrededor de 750 actas que se labran por cámaras.
Se trata de infracciones por exceso de velocidad, cuya multa asciende a $4722 y que según la titular del Juzgado, el infractor “se puede acoger al pago voluntario y así se reduce el 50% o bien puede hacer el descargo para su defensa”.
Las multas labradas por la Agencia Municipal de Seguridad Vial o las fuerzas de seguridad local no registraron variaciones y se mantienen en los mismos montos que el año pasado. 


En tal sentido, la Dra. Schonfeld aseguró que “por día se reciben entre 40 y 50 actas de infracción labradas por inspectores y fuerzas de seguridad”.
Faltas más comunes
El valor de las infracciones municipales se calcula en base al precio del litro de nafta que rige el mercado y a pesar de los aumentos, la titular del Juzgado aseguró que no se actualizaron los montos aún y se continúa con los valores del año pasado.
Respecto de las infracciones labradas por la Agencia  Municipal de Seguridad Vial o fuerzas de seguridad local pueden partir de $1143 y llegar $6861. En todos los casos, por pago voluntario se reduce el monto de la multa al 50%.
Es así como una multa por mal estacionamiento, circular sin casco o sin cinturón de seguridad asciende a $1143.
Dentro de las faltas más graves se encuentra cruzar un semáforo en rojo, circular a contramano, circular sin licencia, sin seguro o sin seguro vigente cuyo valor de la multa es de  $6861.
En el caso de circular con licencia vencida, según indicó la Dra. Schonfel, “si está dentro de los plazos que exige la ley se le da posibilidad de que abone una multa con un monto mínimo, luego renueva la licencia y trae la nueva licencia, y se comprueba que cumplió con lo que establece la ley. En todo caso, si está vencida por más de lo que establece la ley, se debe pagar el monto total”.
 


Para el caso de otra falta grave, como manejar en estado de ebriedad, Schonfeld explicó: “En Junín existe una ordenanza que da una posibilidad para el infractor, siempre y cuando el nivel de alcoholemia sea hasta 0.79. En ese caso puede asistir a un curso que se dicta en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA), luego presentar la constancia de asistencia y no tienen que abonar la multa, queda redimido, pero solo en esos casos”.
Cabe recordar que el mínimo permitido es de 0.50 para conductores de vehículos y 0.20 para   motociclistas.

Multas provinciales
Sobre avenida de Circunvalación, la velocidad permitida es 60 al igual que en el Camino a la Laguna. En Ruta 65, a la altura del Cerrito Colorado, la velocidad es de 80. 
En el caso de las multas provinciales que se labran por exceso de velocidad, los titulares se apersonan al Juzgado de Faltas con la notificación que se les realiza directamente desde La Plata.
En muchos casos, se toma conocimiento de estas multas cuando se intenta realizar una transferencia del vehículo o bien renovar la licencia de conducir.
En este caso, según Schonfeld: “Las únicas multas que pueden obstaculizar el trámite de renovación de licencia son aquellas infracciones que tienen una sentencia condenatoria y que esté notificada. El resto no obstaculiza el trámite”.

COMENTARIOS