Como parte del proyecto de la futura Autopista de la Ruta Nacional 7, entre Luján y Junín, además de la doble vía paralela al trazado original, se está trabajando sobre las dos variantes de Chacabuco y San Andrés de Giles.
En lo que respecta a la variante de Chacabuco, esta obra abarca 21 kilómetros y se está construyendo en dos etapas: la primera es un trazado entre la Curva del Sol (cruce con Ruta 30) y el kilómetro 196 de la Ruta 7 (en sentido a Carmen de Areco) donde ya se unieron los dos puntos y el próximo paso será la pavimentación.
El segundo trecho comenzó a construirse hace 20 días con el movimiento y compactación de tierra, entre las curvas de Coliqueo y del Sol en sentido a Junín. Además, cabe destacar que ya comenzaron a levantar los puentes en las intersecciones con los caminos rurales.
Según informó Juan Carlos Minchili, integrante de Vecinos Autoconvocados, “han progresado las negociaciones con la mitad de los vecinos que viven a la vera de la ruta, para continuar realizando las expropiaciones de terrenos”.
En diálogo con Democracia, el ingeniero a cargo de la obra, Leandro Albano, informó que el 15 de junio comenzaron a colocar los pilotes de hormigón que sostendrán el puente sobre el Río Salado de la doble vía paralela al trazado original. Este trabajo demandará cerca de seis meses. “Estos últimos meses fueron lapidarios por las lluvias, pero el clima es parte de esto”, dijo el ingeniero.
En la última recorrida por la obra, el ex titular de Vialidad, Javier Iguacel indicó: "Hemos observado la variante de Chacabuco y también hemos quedado muy conformes con el avance de la obra y desde esa ciudad hasta Junín el avance es muy bueno como ustedes ya pueden verlo. Ya los tres distribuidores que tendrá este tramo están en marcha y ya colocamos el primer pilote sobre el Río Salado para construir el puente de la calzada nueva y luego comenzarán a colocar las vigas sobre los distribuidores".
San Andrés de Giles
Dentro del partido de San Andrés de Giles, hace alrededor de 20 días los obreros comenzaron con los trabajos de pavimentación del bypass que nace en el kilómetro 98 (donde comienza hoy, la autovía) y se une a la traza original en el kilómetro 106.
Con el objetivo de evitar que el tránsito atraviese el ejido urbano de esa ciudad, este nuevo recorrido contará con tres distribuidores y un cruce de alto nivel sobre la RP 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
En ese marco, además cabe destacar que desde San Andrés de Giles hacia Carmen de Areco, la obra de la autovía está actualmente en construcción, de unos 40 kilómetros.
Por su parte, el tramo Areco – Chacabuco estaría próximo a comenzar y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes; construcción de distribuidores (8), construcción de puente sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos; demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores mencionados.
En este sentido, Iguacel indicó: "Venimos recorriendo toda la obra, desde Giles, donde la variante está muy avanzada y esperamos que en marzo esté terminada. Este será el primer tramo a inaugurar. En el trayecto Giles - Areco, ya hemos avanzado en toda la parte inundable, lugar donde tenía más temor del proyecto, pero afortunadamente ya lo hemos terminado y eso es una buena noticia".
COMENTARIOS