None
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense presentó la primera edición de su informe anual "El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires".
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EN DEBATE

Presentaron el primer relevamiento del estado de la educación en la Provincia

“Contar con estos datos es fundamental para poder tomar decisiones de políticas educativas y enfocar las iniciativas en los lugares que tienen más desafíos"”, afirmó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense presentó la primera edición de su informe anual "El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires", que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo provincial.
El documento, que no tiene antecedentes en la provincia en cuanto a presentación de cifras oficiales, está compuesto por información en distintas variables que dan cuenta de mediciones y resultados de aprendizaje de los alumnos bonaerenses.
El acto de lanzamiento se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata y estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
En la oportunidad, Sánchez Zinny explicó que "es muy importante que el Estado pueda emitir información sobre el sistema educativo y las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Contar con estos datos es fundamental para poder tomar decisiones de políticas educativas y enfocar las iniciativas en los lugares que tienen más desafíos".

En la provincia de Buenos Aires hay casi cinco millones de alumnos y eso siempre fue visualizado como algo negativo. ¿Cómo podemos creer que tener cinco millones de alumnos es un problema? Ellos son una potencia infinita para la provincia, afirmó Finocchiaro. 

Preocupa la repitencia y la deserción
Indicó que "muchas de las cifras son preocupantes, por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución".
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro dijo que "lo más preocupante de las cifras es no conocerlas. Saber la verdad siempre nos interpela. La verdad, si trabajamos entre todos nosotros para afrontarla, sí tiene remedio".
"En la provincia de Buenos Aires hay casi cinco millones de alumnos y eso siempre fue visualizado como algo negativo. ¿Cómo podemos creer que tener cinco millones de alumnos es un problema? Ellos son una potencia infinita para la provincia, su mayor riqueza. Nuestra responsabilidad como funcionarios y directivos es derrumbar los muros que esos chicos y chicas tienen enfrente, para que la educación vuelva a darles un horizonte infinito", agregó el funcionario.
 

40% de la matrícula nacional
Por su parte, el vicegobernador Daniel Salvador expresó que "este informe es fundamental porque todos estamos convencidos que el destino del país está atado a lo que pasa en las aulas de la provincia de Buenos Aires ya que representa el 40% de la matrícula nacional".
El objetivo prioritario de este informe es contar con datos precisos para poder planificar diferentes políticas educativas y detectar cuáles son las necesidades más urgentes.
 Con esta información, se podrán tomar las mejores decisiones a la hora de distribuir de la mejor forma posible los recursos provinciales a los sectores que lo necesiten.
El informe, que fue presentado ante todos los sectores de la comunidad educativa, analiza indicadores de eficiencia interna como promoción, repitencia, abandono, reinscripción y sobreedad de la población escolar, tanto en sector privado como público.
Además, el documento exhibe los principales indicadores educativos que dan cuenta de la trayectoria y el desempeño de los alumnos y del destino de los recursos asignados en educación.
La publicación presenta datos cuantitativos de edificios escolares, alumnos por distrito, por nivel y modalidad, y cómo se distribuye la matrícula en general y la evolución de acuerdo a cada jurisdicción.
La presentación contiene el análisis de los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 de los niveles que participaron y los desempeños en cada uno de los distritos bonaerenses.
También se interpretan los datos obtenidos de cada uno de los distritos, de acuerdo al nivel socio económico de los estudiantes.

COMENTARIOS