Sin prisa y sin pausa, las lámparas Led de bajo consumo se adueñan de la escena en las casas de electricidad juninenses. Las consultas orientadas al ahorro crecen ante los mostradores de las tiendas de iluminación de la Ciudad, en sintonía con los consejos para un “consumo racional” de la electricidad formulados desde el Ejecutivo nacional.
En este sentido, los expertos advierten que, si bien implica un alivio para el bolsillo, el uso de bombillas tipo LED no es una panacea y hay que prestar atención a la calidad del insumo que se adquiere.
“Consumen la mitad”
Desde la casa de electricidad Keto's, Daniel Barco, sostuvo: “Hoy el 90 por ciento de los junienses está con las lámparas de Led. A parte, lo bueno es que bajó el costo, ya sale igual que una de bajo consumo y además consume la mitad”.
“Si buscás un equilibro, la de bajo consumo, que gasta 20 watts ilumina igual que la de Led que consume 10 watts (un 50% menos). Los productos de bajo consumo ya fueron suplantados por esta tecnología que consume menos electricidad”, agregó.
“Las lámparas Leds son iguales de tamaño que un foco común que consume hasta 200. Son blancas y algunas vienen transparentes porque son más artísticas”, informó.
“Las más chicas, hasta 200, vienen con rosca común y las más grandes con rosca goliat. Una que ilumina igual que un foco de 100 wat, y que consume la mitad, tiene un costo de en 40 y 50 pesos”, afirmó.
“Cambiá el foco”
El lunes, el Gobierno lanzó la campaña “Cambiá el foco” con el objetivo de promover el ahorro de energía mediante el reemplazo de las lamparitas tradicionales por las de LED, fundamentándolo en que “consumen ochenta veces menos y duran quince veces más”.
El Ministerio de Producción incluso puso en línea, en su página web, un simulador en el que cargando datos de la región de residencia del usuario, el tipo y la cantidad de lámparas que prevé reemplazar por leds, y la cantidad de horas aproximadas que se utiliza luz artificial, es posible calcular -tomando como referencia tarifas promedio- el ahorro monetario mensual y anual, además de los kilowatts de energía anuales que no serán utilizados.
Actualmente, los dispositivos LED se pueden adquirir por cifras que oscilan entre los 30 y los 150 pesos, dependiendo de la luminosidad, calidad y vida útil. La variedad es enorme y la disponibilidad crece cada semana. Los comerciantes del rubro bromean con que “hay gente que hasta el mes pasado vendía corpiños o embutidos y ahora hace corretaje de lamparitas LED”.
COMENTARIOS