Otro golpe al bolsillo: mañana volverían a aumentar los combustibles
Es por la suba de un impuesto que se ajusta por inflación.
Debido a la actualización de un impuesto según la inflación, desde mañana nuevamente aumentarían los combustibles. Sucede que a partir de la reforma tributaria, se modificó el esquema por el expendio en las estaciones de servicio y está previsto que la AFIP la instrumente desde mañana.
En caso de ser así, los combustibles aumentarían en torno al 1,3%. Sin embargo, entre las petroleras no hay unanimidad respecto a qué posición tomar, si trasladar esa suba de impuesto a los precios, por lo que de inmediato lo pagarían los consumidores, o esperar un tiempo.
De plasmarse el aumento en el precio de la nafta y el gasoil, sería un golpe al acuerdo logrado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con YPF, Pan American Energy y Shell a comienzos de mayo para que no suban los valores al menos por dos meses.
El acuerdo, al que el Gobierno denominó como una "medida de excepción", fue firmado por el ministro Aranguren, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.
Tras la firma de ese acuerdo, el ministerio de Energía explicó que por el "acuerdo de estabilidad de precios" las empresas aceptan mantener los valores "actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio".
Finalizado ese período, las petroleras podrán "compensar las diferencias resultantes" de las variaciones de costos acumuladas en el bimestre durante "un periodo de seis meses a partir del 1º de julio de 2018".