Decenas de juninenses vivieron esta experiencia.
EXPERIENCIA HISTÓRICA

Vecinos se sumaron a la búsqueda de restos fósiles con el Museo del Salado

Decenas de juninenses participaron y colaboraron en una salida de campo el viernes por la tarde en las costas del Río con los profesionales encargados de la recolección de piezas paleontológicas de animales que vivieron en nuestra Región hace 25 mil años.

El viernes último por la tarde, decenas de vecinos juninenses participaron y colaboraron en una salida de campo con los profesionales encargados del Museo Legado del Salado.
Recorrieron las costas del Río que atraviesa nuestro partido donde hallaron distintos restos fósiles de animales que habitaron la Región hace más de 25 mil años.

“Agradecemos a todas las personas que participaron y colaboraron en la salida de campo. No sólo por la buena predisposición, sino también por seguir las indicaciones del personal del museo respetando lo que dice la ley 25743 de protección del patrimonio”, explicaron desde la institución.
Entre las piezas halladas durante la última semana se encuentra un molar de notiomastodon, más conocido como el “elefante de las pampas” adulto. 
“Queremos agradecer a Gisela Bastianelli, Hernán González, León, Nacho, Juan y Abril, por dar aviso del hallazgo de esta rama mandibular. La misma ya fue rescatada y tiene unos 50 centímetros de largo, una belleza paleontológica. Queremos recalcar la actitud de esta familia que al igual que muchas otras personas dan aviso para que se rescate el material como corresponde. Es importante que entendamos que el patrimonio paleontológico es de todos y que tenemos que trabajar en equipo para protegerlo y resguardarlo”, indicaron desde el Museo.

Siguiendo la misma línea, otro colmillo de un notiomastodon fue descubierto a orillas del agua. “Agradecemos a Mariano y a Melisa Ortiz por dar aviso y colaborar en el rescate de un fragmento de colmillo de un adulto. Es otro tesoro que se preservará para estudio y deleite de toda la comunidad gracias al trabajo en equipo de los juninenses, indicaron”.
Por último se destacan unos fragmentos de caparazón de gliptodonte. “Agradecemos al señor Rafael Barril por colaborar con este rescate de fragmentos de caparazón de gliptodonte, específicamente doedicurus clavicaudatus, un radio de toxodon y algunas piezas más”, reconocieron.