Tras confirmar el jueves pasado el primer caso local de sarampión en dieciocho años, el Ministerio de Salud inició una investigación para identificar la fuente del contagio de la afectada, una beba de ocho meses oriunda del barrio porteño de Almagro, quien ya evoluciona bien.
Frente a una enfermedad altamente contagiosa y que puede ocasionar serias complicaciones en los chicos, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a completar el Calendario Nacional de Vacunación y a consultar de manera inmediata en cualquier centro de salud ante la aparición de síntomas cómo fiebre o erupciones en la piel.
Si bien en los últimos años varios argentinos se contagiaron sarampión tras viajar al exterior, el caso de esta beba, residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes constituye el primer diagnóstico “autóctono” en Argentina desde el año 2000.
“Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes”, explicó ayer la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, al ser consultada sobre el riesgo que implica la situación.
“Argentina tiene un calendario de vacunación muy amplio y obligatorio, y una política de inmunización sólida; es importante que todos entiendan que hoy la única herramienta frente a este problema son las vacunas”, enfatizó la funcionaria de Salud.
“Los equipos sanitarios están en alerta y es bueno que toda la población tome la responsabilidad de hacer una rápida consulta en cualquier centro de salud ante síntomas cómo fiebre y erupciones”, agregó.
Como explicó Angeleri, “el sistema de vigilancia detecta casos sospechosos todo el tiempo porque los médicos siempre están atentos a los síntomas y se hacen controles en cada foco; en este caso que hay un diagnóstico confirmado ya se comenzó una investigación sobre todo el entorno de la bebé y sus circuitos sociales de las últimas semanas para intentar dar con la fuente del contagio y ver si hay algún otro caso que no haya sido diagnosticado”.
“Es muy importante detectar la fuente del contagio para asistir a cualquier otras persona que pudiera haberse enfermado; es probable que la bebé haya estado en contacto con gente que no estaba vacunada o bien proviene de países dónde la vacuna no es obligatoria, y que ella se haya enfermado porque la primer dosis de la triple viral recién se recibe al año de vida”, comentó.
“Países como Estados Unidos y Canadá registraron este mismo año casos autóctonos y Venezuela está atravesando un brote muy complicado”, mencionó la funcionaria al explicar por qué es importante que todos verifiquemos nuestros calendarios de vacunación.
RECOMIENDAN ESTAR ATENTOS A POSIBLES SÍNTOMAS Y REVISAR LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN
Alerta por el primer caso de sarampión en el país después de dieciocho años
Las autoridades sanitarias nacionales investigan la fuente de contagio de una beba de ocho meses que viven en el barrio de Almagro.
COMENTARIOS