Los directores de Agricultura y de Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires analizaron días pasados los lineamientos de la futura Mesa de Suelos provincial, durante un encuentro organizado por dicho ministerio, en el marco del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios que coordina el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
En dicho encuentro, fueron acordados los aspectos organizacionales, operativos y actores necesarios para integrar la mesa, con representación de entidades públicas y privadas, para atender las diferentes problemáticas inherentes al uso y conservación de los suelos en el ámbito de la Provincia.
Eduardo Soto, Director Provincial de Agricultura, destacó que “tomando como premisa que el suelo no es un recurso inagotable, debe hacerse un abordaje interdisciplinario. La iniciativa persigue un esquema de organización con fuerte participación y compromiso local, como por ejemplo, el de las cuencas hidrográficas y distritos de conservación”.
Cabe recordar que la cartera agroindustrial de la Provincia ya viene trabajando en la materia desde el año pasado bajo la modalidad de talleres organizados por el Observatorio Nacional de Suelos, en municipios como Balcarce y Pergamino.
En la reunión, que se desarrolló en la casa de la Provincia de Buenos Aires, se acordó un próximo encuentro para el 21 de marzo.
Participaron de este foro referentes de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
COMENTARIOS