Aumentan los peajes: viajar de Junín a Capital Federal costará un 13% más
Luego de que en diciembre se incrementaran las cabinas porteñas, ahora suben los valores en los accesos Norte y Oeste. El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la propuesta de las nuevas tarifas, que estarán en consulta pública durante 15 días. Además, las multas serán más caras.
Tras el incremento de las tarifas en las cabinas de peajes ubicadas dentro del terrirorio porteño en diciembre de 2017, el Gobierno nacional convocó a consultas para la actualización de los cuadros tarifarios para los peajes de los accesos Norte y Oeste, que propone fuertes subas.
En el llamado a audiencia para los peajes ubicados en territorio bonaerense, la consulta se extenderá hasta el 30 de enero cuyo nuevo cuadro tarifario pasará de $ 45 a $ 50 en el Acceso Oeste y de $ 50 a $ 55 en el Acceso Norte.
Las nuevas tarifas para estos dos accesos provinciales comenzarán a regir a principio de febrero con un incremento promedio de la manual del 13 % para todas las categorías y de 12,6% en promedio para automóviles.
La “hora de congestión”, que es la más cara para pasar por el peaje será de 7 a 9 hacia Capital y de 17 a 19 rumbo a Provincia. La “pico” abarcará el horario de 6 a 7 y 9 a 10, mientras que por la tarde será de 16 a 17 y de 19 a 20.
Además regirá la hora “promoción” de 0 a 5 y de 22 a 24 en ambos sentidos, y otra “valle” para el resto de los horarios no incluidos en los anteriores. Además durante el fin de semana también habrá horas “pico”, “promoción” y “valle”.
En tanto, los usuarios que se adhieran al sistema TelePASE obtendrán un descuento de hasta el 30% para automóviles y de hasta 50% para camiones, informaron desde la Dirección Nacional de Vialidad.
Nuevas tarifas
Un automovilista que circule de lunes a viernes sobre el Acceso Oeste en “hora pico” con el nuevo cuadro tarifario el usuario pasará de pagar de $ 45 a $ 50, y con TelePASE tendrá un descuento del 25%.
En hora “congestión” (no pico), que es de lunes a viernes de 7 a 9 y de 17 a 19, el usuario pasará de pagar de $45 a $50, y con TelePASE tendrá un 10% de descuento.
Un automovilista que circule de lunes a viernes por el Acceso Norte en “hora pico”, pasará a pagar con el sistema manual de $ 50 a $ 55, y tendrá un 25% de descuento si se adhiere a TelePASE.
En hora "congestión" (no pico), los valores serán los mismos que en el Acceso Oeste, es decir, pasará de $45 a $50 en el sistema manual y tendrá un descuento del 10% con TelePASE.
Los camiones también tendrán aumentos en el cuadro tarifario. En el Acceso Norte, en "horario congestión", pasarán a pagar de $240 a $278; y en "horario pico", de $200 a $230. Ingresando desde el Oeste, de $220 a $253 y en "horario pico" de $180 a $208.
"La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario", indica el comunicado de Vialidad.
El Gobierno nacional lanzó una Consulta Ciudadana a la que se puede acceder desde la página web de Vialidad Nacional, para evaluar la propuesta de adecuación de tarifas para toda la red de accesos al AMBA publicada esta semana en el Boletín Oficial. La consulta se extenderá hasta el 30 de enero.
Se trata de un espacio participativo en el cual la ciudadanía puede opinar, consultar e informarse sobre la adecuación de tarifas propuesta para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y de la ejecución del Plan Integral de Obras para mejorar la calidad de circulación vial en el área metropolitana.
Una vez finalizada la Consulta Ciudadana, se publicará la resolución con los cuadros tarifarios definitivos.
Obras en las rutas
En el Acceso Oeste este año comenzará la construcción del cuarto carril entre J.M. Paz y la Ruta Provincial 23; del tercer carril entre La Reja y la RP 28; la repavimentación de carriles principales de la autopista; la ampliación del puente de empalme con la Ruta Nacional 7 sobre la Ruta Nacional 5 y la modernización de la iluminación.
Dentro de las obras más destacadas que contempla el Plan Integral son el Tercer Carril del Ramal Tigre del Acceso Norte, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay; el Cuarto Carril del Acceso Oeste, entre José M. Paz y la Extensión del Camino del Buen Ayre; y el Tercer Carril del Acceso Oeste, entre La Reja y Gorriti.
En el Acceso Norte, este año comenzará la rehabilitación de colectoras frentistas del tramo Av. San Martín - Acceso Oeste, sentido a Riachuelo, mejoras en desagües en la Ruta Provincial 197 además de obras de seguridad e iluminación.