El freestyle es una rama de la música rap que se refiere comúnmente a un estilo en que se improvisan letras en el momento expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo.
Su difusión es gracias a las competencias (que se basan en medirse frente a un rival y vencerlo) y encuentros underground en distintas zonas de Latinoamérica y otros países de habla hispana y parte de Estados Unidos.
No se sabe con certeza quién fue la primera persona que empezó a improvisar el rap, cuándo comenzó, o dónde tomó lugar verdaderamente, pero se cree que tuvo origen en la escena hip hop de la Costa Este de Estados Unidos a mediados de la década de 1980.
En Junín este estilo empieza a pisar con fuerza en las plazas de la ciudad donde se llegan a concentrar hasta 200 personas (entre jóvenes de todas las edades) en cada evento que se organiza a través de las redes sociales.
En Plaza Soulet, Villa Belgrano y en el Skatepark a la vera del ferrocarril, cada fin de semana las batallas frente a frente se lucen acompañadas por la música que sale de la propia voz de algún espectador que le da color a ese contexto de expresión e improvisación.
Los horarios y detalles se informan a través del Instagram y Facebook “Desli Free”.
“Es una experiencia re copada”
En diálogo con Democracia, Darío Felipin explicó que “el Freestyle es algo nuevo y que está surgiendo con mucha aceptación. La gente viene de todas las edades y la onda es improvisar y decir lo que vas pensando”.
“Viene gente de Rojas, Chivilcoy, Bragado, Pergamino, Lincoln, Los Toldos y 9 de Julio. Nosotros nos vamos moviendo como por ejemplo a Vedia donde hay competencias al igual que acá en Junín”, informó.
“Además hacemos las ediciones Premium con escenarios en algún sector de la ciudad, con sonido e invitados especiales desde Buenos Aires. Hay mucha gente y convocatoria”, sostuvo. Y continuó: “Nos conectamos a través de las redes sociales que tienen mucha repercusión o si no directamente en las plazas donde venimos a ranchear”.
Este estilo nació en Estados Unidos con el rap de protesta y a Junín llegó hace más de cuatro años. “Yo empecé a improvisar con mis amigos en la pileta en los veranos que nos juntábamos. Después me fui inclinando a escribir canciones que es lo que hago actualmente” expresó.
Por ejemplo “La Marciano Free” es un evento que se realiza desde hace poco los viernes a las 11 o a las 19 en Plaza Soulet de calle 12 de Octubre. “Cada día hay más gente y es una cultura que viene creciendo en Junín”, exclamó.
“Todos los domingos y viernes se arman estos encuentros en distintas plazas de la ciudad que vienen de todas las edades a rapear para demostrar lo que uno siente cantando”, comentó.
COMENTARIOS