La Asociación Bancaria (AB) resolvió una nueva medida de fuerza tal y como lo hiciera el último jueves. Esta vez será por 48 horas y sin asistencia al lugar de trabajo.
La medida se da en rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo provincial que modifica y eleva en forma escalonada hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados de esa entidad bancaria, iniciativa que será tratada el martes en la Legislatura.
"En función del ataque que sufre la Caja de Jubilados de la provincia de Buenos Aires convocamos a un paro de 48 horas para los días lunes 18 y martes 19 próximos en esa entidad", precisa un comunicado de la Bancaria, firmado por su secretario general, Sergio Palazzo.
El tratamiento de esa iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados por la gobernadora María Eugenia Vidal se frustró anoche tras los incidentes suscitados fuera de la Legislatura y dentro del recinto de sesiones.
La reforma previsional para los empleados bancarios contempla una aumento de la edad para el retiro y una nueva fórmula para calcular el beneficio.
La modificación del régimen jubilatorio del banco público bonaerense pondrá a los empleados de la entidad en igualdad de condiciones de retiro que las del resto de los estatales.
El Gobierno pretende achicar con esta reforma el déficit de la caja de retiro que asciende a casi 5.000 millones de pesos anuales y que se pagan con fondos de la Provincia.
La relación actual de aportantes y beneficiarios son las que generan ese rojo ya que en el BAPRO trabajan 10.550 agentes mientras que los jubilados son 16.000.
Por ello, el proyecto oficial plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va de los 57 a los 60 años, y que pasará a los 65.
La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años de edad en los años 2020 y 2021, 62 años de edad en los años 2022 y 2023, 63 años de edad en los años 2024 y 2025, 64 años de edad en los años 2026 y 2027 y 65 años de edad a partir del año 2028.
RECLAMO SECTORIAL
COMENTARIOS