De acuerdo a lo diseñado por la administración actual, uno de cada tres pesos incluidos en el presupuesto para el año 2018 corresponde a obras públicas a realizarse en la ciudad.
Así queda establecido en las más de 600 páginas del proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el jueves 30 de noviembre, cuando concluía el plazo para su presentación.
De los más de 1300 millones de pesos comprometidos en el cálculo de recursos y gastos, algo más de $426 millones se desembolsarán para reforzar uno de los principales ejes de gestión del intendente Pablo Petrecca, que es la obra pública.
Allí se advierte claramente la importancia que juega en este asunto el alineamiento político de nuestra ciudad, que permite que casi el 80% de estos proyectos estén financiados por fondos provinciales y nacionales.
Ahora resta el debate en el Concejo Deliberante que tendrá, seguramente, dos ejes de conflicto. Uno tendrá que ver, precisamente, con la obra pública. Esta semana, el concejal Patricio Fay dijo a Democracia que algunos de los números del presupuesto “parecen inflados” y observó que “muchas de las obras que se proyectan para 2018 ya habían sido incluidas en presupuestos anteriores, como el transporte público, las bicisendas, obras que se vienen repitiendo y no se llevan adelante, sin embargo, se siguen incluyendo”. Y hay más ejemplos controvertidos. El hospital veterinario es una de estas propuestas incluidas en el presupuesto 2017 y repetida en 2018. Asimismo, la obra del Cuadrante Noroeste tiene exactamente la misma asignación de recursos que tenía para este año, aun cuando en el presente ejercicio se ejecutó una parte importante de este proyecto. También está incluido para el año próximo el Parque Lineal de Jean Jaures, que está muy avanzado y pronto a ser inaugurado.
Todas estas cuestiones deberán explicarlas los funcionarios del Ejecutivo en las reuniones de comisión del HCD. El otro tema que deberán defender es el aumento de tasas propuesto, ya que, si bien desde el municipio se insiste desde hace diez días con que la suba promedio está en torno al 15%, lo cierto es que en los principales tributos que abonan todos los contribuyentes de manera bimestral, como Servicios Sanitarios, CVP y Red Vial, el incremento establecido ronda el 20%, el 25% y hasta el 28% (ver recuadro).
El acento en la obra pública
El proyecto de Presupuesto 2018 es de 1.301.880.618 pesos, lo que implica un aumento del 44,85% con respecto a los $898.748.880 que habían sido proyectados para este año.
De esos más de mil trescientos millones, $426.821.326 serán destinados a obras públicas. Es decir, un 32,78% del total de los recursos proyectados.
La más relevante y más promocionada por los funcionarios municipales en los últimos días es la construcción de 50 viviendas, que se van a realizar a través de un convenio que el municipio suscribió con Nación, una obra cuyo costo será, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto, de 58,9 millones de pesos.
Pero esa no será la erogación mayor, ya que el proyecto de mayor envergadura incluido en al cálculo de recursos y gastos para el año próximo es la pavimentación urbana, por más de $71 millones.
También se destinarán $52,5 millones al proyecto “Movilidad urbana” que incluye las obras para la puesta en marcha del transporte público de pasajeros. En tanto, el Cuadrante Noroeste tiene asignados $52.432.700, exactamente la misma cantidad que había sido dispuesta el año pasado para el presupuesto de este año, en el que se ejecutaron varias obras del proyecto integral.
También se incluyeron más de $41 millones para la obra de la Terminal de Ómnibus, $20,5 millones para la ampliación del alumbrado público, y $17,7 millones para el Parque Lineal de Jean Jaures y la Plaza Andén, una obra, esta última, que se encuentra muy avanzada.
Otras obras incluidas en el Presupuesto 2018: repavimentación de Av. Circunvalación ($15 millones), obras en escuelas ($13,1 millones), refacción del Palacio Municipal ($700.000), otras obras municipales ($12,6 millones), red cloaca en el Parque Industrial ($1,5 millones), otras obras en el Parque Industrial ($12,4 millones), ampliación de la red de cloacas ($8,5 millones), ampliación de la red de agua ($5,7 millones), cordón cuneta ($7,3 millones), reconversión lumínica ($5,5 millones), señalización de tránsito ($3,6 millones), ampliación de semaforización ($2,9 millones), obra del Registro Civil ($2 millones), aulas de jornada extendida ($2 millones), revalorización del Parque Natural Laguna de Gómez ($2 millones), monumento Bicentenario ($2 millones), obra en el Parque Borchex ($1,9 millones), repavimentación urbana ($1,9 millones).
Además, fueron incluidos $10,5 millones para la construcción del Edificio para la Seguridad Ciudadana, que se sumarán a los 5 millones que ya fueron ejecutados.
Finalmente, se volvió a incluir –tal como sucedió en el presupuesto para este año– los $650.000 para un hospital veterinario.
Recursos
Como quedó dicho, muchas de las obras serán financiadas con fondos de Provincia y Nación.
De esta manera, la administración de María Eugenia Vidal aportará recursos por más de 232 millones de pesos que serán destinados para las aulas de jornada extendida y otras obras en escuelas, ampliación de las redes de cloacas y de agua, parte de la obra del Registro Civil, el Edificio para la Seguridad Ciudadana, la refacción del Palacio Municipal y parte de otras obras municipales, revalorización del Parque Natural Laguna de Gómez, cordón cuneta, pavimentación y repavimentación urbana, señalización de tránsito, reconversión lumínica, ampliación del alumbrado público y de semaforización, repavimentación de Av. Circunvalación, el monumento Bicentenario y parte del proyecto de movilidad urbana.
En tanto, el Estado nacional financiará con algo más de 131 millones de pesos la construcción de viviendas, el Parque Lineal de Jean Jaures y Plaza Andén, el Cuadrante Noroeste, y parte del proyecto de movilidad urbana.
Finalmente, el municipio aportará casi 63 millones de pesos para la finalización de la Terminal de Ómnibus, la obra en el Parque Borchex, el hospital veterinario, la red cloacal y las otras obras en el Parque Industrial, algunas obras municipales, y parte del Registro Civil y de la obra de movilidad urbana.
Área por área
La lectura del presupuesto permite hacer un análisis de las prioridades de una administración respecto de la cantidad de recursos que se le asigna a cada área.
Dada la estructura programada para 2018, es lógico que la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas sea la que tiene la mayor partida asignada, con $532.709.751, que implica un incremento del 51,4% respecto de este año.
Con $135.129.853, la Secretaría de Modernización es la segunda área con mayor presupuesto, lo que se justifica porque es la dependencia encargada del pago del contrato de la empresa Ashira.
La Secretaría de Desarrollo Social y Educación también tuvo un fuerte incremento, el 52,1%, y dispondrá el próximo año de más de $123 millones para su funcionamiento.
La Secretaría de Salud contará con algo más de $77 millones, mientras que la de Desarrollo Económico dispondrá de $71,7 millones.
También se asignaron para el próximo ejercicio $67,6 millones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, $66,9 millones a la de Espacios Públicos, $33,5 millones a la de Coordinación, $21,7 millones a la de Gobierno, $20,3 millones a la de Hacienda y Finanzas, $16,3 millones a la Intendencia, $13,7 millones al Concejo Deliberante, $8,2 millones al Juzgado de Faltas, y $5,3 millones a la Secretaría Legal y Técnica.
COMENTARIOS