De cara al debate en el Concejo Deliberante del Presupuesto municipal para el año que viene y la ordenanza Fiscal e Impositiva, el secretario de Economía de la Municipalidad de Junín, Ariel Díaz, afirmó en una entrevista con Democracia que hicieron “una revisión de cada una de las tasas y además de elevar el primer proyecto de Código Fiscal de Junín y la región, como resultado hay aumentos en promedio del 15% y en otros casos rebajas muy importantes”, como los cambios que alienta el Ejecutivo comunal en el Derecho de Construcción.
En efecto, en este último rubro habrá descuentos del 50% para viviendas que se construyan en una zona de la ciudad delimitada en la ordenanza impositiva. “En igual sentido y acompañando la política nacional, a partir de enero estará exigido el derecho de construcción de las viviendas que se financien mediante créditos hipotecarios (UVA) de cualquier banco y línea de crédito”, afirmó Díaz.
“En el caso de la red vial, el incremento es superior al promedio porque será mucho mayor el esfuerzo que tendrá que hacer el municipio el próximo año en la reparación de los caminos rurales, como consecuencia del deterioro sufrido este año por tanta agua que ha caído en nuestro partido, con obras de entubamientos y alcantarillado, desagües, canales y compra de más herramientas y también empezar a pagar créditos”, aclaró.
Dudas
“Le ponen un tope al CVP del 15%, pero imponen una tasa nueva para el relleno sanitario que implica otro 15% más, y una suba cercana al 28% de la red vial (y de una sola vez), por lo que el incremento general de las tasas más importantes está alrededor del 25%, y no sé cuál será el argumento del municipio, por lo que estoy esperando la reunión en comisión. Está muy lejos del aumento inflacionario previsto para 2018 y de lo que será seguramente el aumento de los salarios municipales”, cuestionó el edil Santiago Aguiar.
COMENTARIOS