El jueves, luego de las 10 se llevó a cabo el acto oficial de imposición de nombre en la Escuela de Educación Estética de Junín “Víctor Grippo” ubicada en Francia 95.
Grippo es un artista plástico que nació en Junín en 1936 y cuya obra fue valorada y reconocida en todo el mundo.
El acto fue la última instancia de un proceso en el que la Escuela, que ya cumplió 27 años de actividad en nuestra ciudad, buscó un nombre para confirmar su identidad.
Para ello, se desarrolló un proceso en el cual entre los artistas propuestos, tales como Graciela Cabal, Hugo Midón y María Elena Walsh, entre otros, se realizó una elección con la participación de toda la comunidad educativa. El resultado definió democráticamente que la escuela se llamara Víctor Grippo.
Dicha elección fue confirmada por la Dirección de Educación Artística, por lo que ayer se realizó el acto de imposición de nombre que convocó a toda la comunidad para compartir un momento trascendente en la historia de la institución y la emoción de honrar a este artista juninense de trascendencia universal.
En diálogo con TeleJunín, Susana Perea, directora de la Escuela de Estética explicó: “En 2015 se estableció una normativa para que todas las escuelas e instituciones que no tuviesen nombre, puedan tenerlo. Entonces se empezó a trabajar en la búsqueda de referentes del arte y por eso, en forma espontanea y democrática se fueron proponiendo y entre ellos estaba la figura del artista plástico juninense Víctor Grippo”.
“Es una persona reconocida mundialmente por su obra y por lo que él significó para el arte, ya que hubo un antes y después desde lo conceptual”, aseguró.
En paralelo, la vicedirector María del Carmen Piriz expresó que Grippo estudió escultura en Junín y luego se fue a La Plata a estudiar la carrera de química. “Como le gustaba mucho lo que es el arte, empezó a unirlo con la ciencia. Es por eso que se ven instalaciones con papas, midiendo la energía con cables buscando una metáfora”, explicó.
“Es así que comienza a realizar arte efímero, arma, desarma y desaparece y otras personas lo pueden volver hacer. Nosotros con los nenes estamos trabajando desde la naturaleza y desde ahí parten las obras”, sostuvo.
“Este artista tiene textos muy interesantes que se pueden tomar par aliteratura y teatro. Es una obra amplia que nos sirve a nosotros para trabajar en todos las lenguajes”, subrayó.
“Los mejores recuerdos”
Por su parte, en el marco de la ceremonia, Paulina Vera dijo: “Yo de Víctor tengo los mejores recuerdos, fue como mi padre y me alumbró en un montón de cosas en la vida”.
Y continuó: “Para nosotros como familia es un honor que le pongan el nombre de él a la escuela y es un reconocimiento muy profundo. Creemos que en la época política que corre y en la coyuntura que estamos, que una escuela tenga el nombre de Víctor encarna los valores”.
“La visión ética que él tenía a través de su obra, es un gesto muy importante y estamos como bastantes conmovidos. Víctor hablaba todo el tiempo de Junín y mucha de su obra tenía que ver con el paisaje que lo había alumbrado y con el lugar en que se había criado”, expresó.
“Cuando empezó a revisar y a ver un montón de cosas de su trabajo, entendió por qué usaba materiales que tenían que ver con su obra como la tierra, las papas, etc. La naturaleza y el paisaje del llano lo acompañaron siempre”, subrayó.
COMENTARIOS