None
El responsable del area de Ciencia y Tecnología destacó las estrategias que se plantean para combatir el barigüí.
LUCHA CONTRA LA MOSQUITA

Definen estrategias de corto, mediano y largo plazo para controlar la plaga

El ministro Elustondo aseguró que no están en condiciones de afirmar que se pueda erradicar el insecto pero si que se puede llegar a niveles de convivencia para que no afecte la vida de los vecinos de los distintos municipios que hoy lo padecen.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo aseguró que los equipos se encuentran trabajando no solo para brindar un respuesta en el corto plazo sino para elaborar un plan que permita controlar los niveles del barigüí y mejorar la vida de los vecinos de los quince distritos afectados.
“Lamentablemente nunca fue abordado como debería haber sido abordado, como se abordan estas problemáticas, en forma sistémica, interdisciplinaria, abarcando toda la región y con diagnóstico preciso”, expresó Elustondo.
“Hicimos una primera reunión en Junín, en la Unnoba donde participaron cerca de diez municipios, donde estuvo el doctor Juan José García, junto con dos directores de la CIC, la dra Marta Zubillaga y el dr. Sergio Perez Rossi y ahí pudimos hacer una primera evaluación de la problemática”.
En la segunda reunión, en Bragado, dada la evolución del problema fue convocado el Ministerio de Salud, la OPDS y el Ministerio de Agroindustria.
"Esta semana hubo una reunión técnica para definir los pasos a seguir y una estrategia para dar una respuesta en el corto plazo, pero fundamentalmente diseñar una estrategia de mediano y largo plazo para bajar el nivel de afectación del insecto", indicó Elustondo.

Convivencia
El Ministro hizo hincapié en que el barigüí no podrá erradicarse sino controlarse.
 “No estamos en condiciones de afirmar que esto se va a erradicar pero si que se puede llegar a niveles de convivencia sin las afectaciones que hoy tiene en salud”. 
Y respecto de esa cuestión, Elustondo fue claro: “la afectación en salud está circunscripta al efecto de la mordedura, alguna infección que se pueda dar y algunos casos que se han detectado de situaciones de alergia. Pero no es vector de enfermedades, a diferencia del mosquito y otras especies”.
A su vez, el responsable de la cartera de Ciencia, dijo: “No tenemos nada que descubrir en términos de los tratamientos para realizar. Los adultos que son los que provocan la mordedura se controlan con piretroides que hay en el mercado y lo más importante es el control de las larvas que se hace con BTI  también en el mercado”.
“Son más de 15 distritos y la población que potencialmente podría sufrir afectación llega a casi un millón de personas”, señaló.

COMENTARIOS