LEGADO HISTÓRICO

Juan Bautista Justo: El paso fugaz de un hombre que marcó la ciudad

El fundador del Socialismo vivió poco más de tres años en Junín pero dejó su huella en forma de instituciones que forjaron el crecimiento y la vida de muchos juninenses.

Los rastros de un hombre a su paso no siempre son fáciles de reconocer, salvo que deje huellas tan significativas en una sociedad que resulte imposible pasarlas por alto. 
Ese es el caso de Juan Bautista Justo, médico, periodista, fundador del Partido Socialista de Argentina, que además llegó a ser diputado y senador nacional. Y que durante poco más de tres años vivió en Junín y sembró su legado en la ciudad.

Paso por Junín
Justo nació en Buenos Aires, el 28 de junio de 1865 y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Su incursión en el periodismo se dio en 1894 cuando fundó el periódico “La Vanguardia”, que se convertiría luego en el órgano oficial del Partido Socialista.
A principios de 1900, Juan B. Justo se radicó en Junín, en la casa de Álvarez Rodríguez 80, propiedad que le correspondió para vivir por ser médico del pueblo, y que a pesar de su valor histórico no ha sido declarada patrimonio cultural y actualmente se encuentra a la venta.
El licenciado Germán Ramos, columnista de la sección Historia de Junín que aparece todos los domingos en Democracia, asegura que su llegada a Junín fue “en parte un deseo de tomar un respiro en las difíciles luchas contra las camarillas universitarias de la ciudad de Buenos Aires, donde era profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina. Y en parte también, quería estudiar en el terreno algunos temas referidos al campo argentino”.
Justo tenía en ese momento 35 años y estaba casado con Mariana Chertkoff. Sus dos hijos nacieron en Junín, Andrés, el 22 de mayo de 1901, y Daniel, el 20 de octubre de 1902.

Legado histórico
Tres instituciones destacadas de nuestra ciudad fueron creadas por Juan B. Justo durante el período en que vivió en Junín: la biblioteca que luego llevaría su nombre, el Centro Socialista y la mutual obrera cosmopolita, en 1901. 
Juan Manuel Sequeira, referente de Junín Bicentenario, de raíz socialista, nieto de quienes fueran caseros de La Casa del Pueblo, destaca la preocupación de Justo por la realidad del trabajador rural.
“Justo era un profesional médico que empieza a estudiar mucho sobre el campo, lo que tenía que ver con el peón rural y lo que podría ser o no una posibilidad de una lucha más para el desprotegido que era el obrero del campo”. 
Según Sequeira, “forma en Junín lo que fue La Equidad, una cooperativa de panaderos y luego forma la Mutual Cosmopolita de Socorros Mutuos, que tuvo lugar en Hipólito Yrigoyen 176”. 
En conjunto con ello crea la biblioteca Juan B. Justo, el 26 de agosto de 1900. 
Luego de casi 4 años en Junín, a fines de 1903 regresó a Buenos Aires

Médico del pueblo
La gran fortaleza que forjó en Junín en su corto paso, se suma a su tarea como médico y que según Juan Manuel Sequeira, “fue uno de los puntales junto a otros médicos de la ciudad. Aún están signados los lugares donde él pasó”. 
De hecho, Juan B. Justo fue el primer médico en operar en la sala del Hospital de Caridad -ex San José-.

Vida política
En 1912 Justo fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo senador, siempre por la Capital Federal.
En su tarea como diputado, presidió la comisión investigadora de los “trusts”, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria de 1918. Además, Justo presentó numerosos proyectos de ley en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo. En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau, y falleció 7 años más tarde, el 8 de enero de 1928.

COMENTARIOS