Si bien históricamente San Jorge era un pequeño vecindario de seis hectáreas, con el nuevo diseño de las jurisdicciones barriales le fueron anexadas otras ocho manzanas que no pertenecían formalmente a ningún barrio. Es una zona que fue poblada en el último tiempo y tiene más carencias que las manzanas que componían el trazado original.
De esta manera, en la actualidad los límites del San Jorge son las calles José Hernández, Intendente de la Sota, Doctor Possio y Leopoldo Lugones.
El principal problema dentro de las ocho manzanas incorporadas en el último es el tendido eléctrico. Es que a medida que se fueron construyendo casas en este sector que hasta hace cuatro años estaba conformado por lotes baldíos y hoy está poblado casi en su totalidad, la extensión de los cables la fueron haciendo los propios vecinos.
El flamante presidente de la sociedad de fomento, Gerardo Rosetti, cuenta qué es lo que solicitan a las autoridades: “Estamos pidiendo que se haga el tendido como corresponde, porque hay cables a bajas alturas y ante estas tormentas puede pasar un accidente, que algún cable se corte, pegue en una chapa, explote todo o pueda quedar pegada una criatura. Entonces queremos una solución. Tuvimos una reunión con la municipalidad y Edén y nos dijeron que en un mes empieza la obra. Veremos si se concreta”.
En el encuentro, funcionarios comunales admitieron que “son conscientes” de la situación. “Este es un problema muy grave”, insiste Rosetti.
Recolección
Otro de los inconvenientes sobre el que advierten los lugareños está en la recolección de residuos.
El vicepresidente de la sociedad de fomento, Claudio Mujica, afirma que en la reunión con los referentes del municipio les informaron que el recolector pasa por lo que era originalmente el barrio San Jorge y de ahí se va a Progreso, sin pasar por las ocho manzanas incorporadas. “Desde el municipio hablaron con los representantes de Ashira y nos prometieron una respuesta”, comenta Mujica.
Mientras tanto, los vecinos llevan la basura al relleno sanitario y alguno la deja en sectores linderos, donde se acumulan, atraen roedores y constituye un peligro sanitario latente.
Mejoras
Construido en una zona baja, el barrio San Jorge recibe los días de lluvia el agua de los sectores linderos y se acumula en estas calles. Además, por la saturación de la red cloacal también llega hasta aquí el agua servida de sus aledaños que están en áreas más altas.
Sin embargo, esto podría tener una solución ya que el proyecto del Cuadrante Noroeste contempla la pavimentación de Doctor Possio, que se convertirá en una calle ancha con un bulevar en el medio desde Intendente de la Sota hasta Camino del Resero, lo que “dividirá” la zona y permitirá que el agua escurra de manera diferente sin contaminar.
También se prometió hacer una obra de base estabilizada en algunas cuadras. “Las cosas van avanzando”, señala Rosetti, para luego ampliar: “Fuimos a plantear el tema de la plaza, para que se hagan mejoras, y ya arrancaron a trabajar. En poco tiempo estamos obteniendo respuestas. En la última tormenta a un vecino se le voló el techo, y después de llamar a la municipalidad, a los dos o tres días, mandaron algunos materiales, así que hay respuestas”.
Tránsito y seguridad
En referencia al tránsito, los lugareños no notan mayores complicaciones. “Ha habido algún accidente en Intendente de la Sota –comenta Mujica– pero tal vez el día de mañana coloquen algún reductor de velocidad. Y cuando se haga el asfalto de Possio tendrían que tener en cuenta eso porque va a ser muy transitada”.
Finalmente, sobre la seguridad, Rosetti adelanta que pedirá una reunión con las autoridades “para ver si se puede mejorar la coordinación”. Si bien aseguran que aquí “sucede lo mismo que en cualquier barrio”, quisieran rever “los horarios de patrullajes y coordinar mejor”.
COMENTARIOS