None
Baro destacó el crecimiento de la inversión y la baja del déficit en el presupuesto 2018.
EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO 2018 EN LA PROVINCIA

Destacan el aumento de la obra pública y la reducción de la presión impositiva

La presidenta de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense, la juninense Malena Baro, resaltó la previsión de que crezca el empleo privado, y la baja del déficit fiscal. La diputada Rocío Giaccone adelantó que observarán la toma de endeudamiento.

La presidenta de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense, Malena Baro, realizó declaraciones ayer en torno al proyecto de presupuesto 2018 que comenzó a debatirse en plenario de comisión de diputados y senadores con la presencia del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, y opinó que “es muy complejo en una mirada inicial ir en contra de un proyecto que se presenta planteando que crezca el empleo privado, baja el déficit, aumenta la obra pública, bajan algunos impuestos, otros aumentan, pero el resultado neto es que baja la presión impositiva”. 

Más obra pública
En ese sentido, la juninense aclaró: “Se nota que la tendencia a mejorar la calidad del gasto se ve reflejada, es decir que antes estábamos acostumbrados a ver dibujos que tenían que ver con cómo financiar el gasto corriente y operativo y hoy estamos ante un crecimiento de inversión en obra pública que ronda el 8% con relación a 2017, donde se llevan ejecutadas y en ejecución más de 1370 obras en los 135 municipios”.
En tanto, Baro agregó: “Por primera vez en décadas ocurrirá de manera simultánea una reducción del peso del déficit público en el producto provincial (de 0,73% a 0,68%), un incremento real de la inversión en infraestructura (la inversión real directa crece 23%, siete puntos por encima de la inflación proyectada para el período) y un descenso de la presión tributaria (de 2,3 puntos porcentuales), con una economía creciendo e inflación en descenso”.
Por otra parte, aseguró que “se destacan dentro del proyecto de presupuesto un incremento en desarrollo social con un 33% de aumento, Infraestructura con un 22% y Salud con un 19%. Esto es consecuente con la priorización realizada en los presupuestos 2016 y 2017. Si tomamos en cuenta el aumento de la inversión en estas áreas desde 2015 los incrementos alcanzarían el 247%, 402% y 117%, respectivamente”.

El endeudamiento, bajo la lupa
Por su parte, la diputada provincial de Unidad Ciudadana Rocío Giaccone también participó este martes de las primeras de las tres reuniones pautadas entre el Ejecutivo y el legislativo para tratar en las próximas semanas el Presupuesto y la Ley Impositiva del próximo año para la provincia de Buenos Aires. Adelantó que observarán la toma de endeudamiento y las obras a realizar.
“Es muy incipiente todo, las primeras preguntas e inquietudes recién comienzan, y nosotros estamos haciendo eje en las obras que se van a realizar para el próximo año, como así también la toma de endeudamiento que siempre preocupa”, dijo a una agencia de noticias regional la diputada camporista.
También mencionó que observarán y estudiarán en detalle los artículos 24 y 25 del presupuesto, “donde hay cambios y delega al ministerio de Economía la facultad de realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes con vistas al cierre del ejercicio fiscal durante el período establecido en el párrafo precedente”.
Y agregó Giaccone: “Aún resta que nos den explicaciones en áreas importantes como salud, infraestructura, seguridad, entre otras”.
Cabe resaltar que el artículo que la diputada menciona (24 tiene que ver con recursos, que serán asignados a la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro y desde allí derivados a los respectivos organismos según el presupuesto aprobado para cada uno de ellos.
“A los fines precedentemente expuestos, se autoriza al Poder Ejecutivo a delegar en el Ministro Secretario en el Departamento de Economía, la facultad de realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias”, detalla el articulado de la ley.
Y el artículo 25, dice que “los gastos comprometidos con antelación al 31 de diciembre de 2017 autorizados por acto administrativo pertinente y que, habiendo sido devengados en los términos del artículo 31 de la Ley N° 13767 y su decreto reglamentario, requieran un período de tiempo adicional para imputar el registro de la operación, podrán hacerlo con posterioridad al referido momento, pero en forma previa al cierre de la Cuenta General del Ejercicio”.
“En ese sentido, se autoriza al Poder Ejecutivo a delegar en el Ministerio de Economía la facultad de realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes con vistas al cierre del ejercicio fiscal durante el período establecido en el párrafo precedente”.

Compás de espera para el massismo
Fuentes del espacio señalaron a este diario que están analizando el proyecto enviado por la gobernadora Vidal, y si bien en estricta reserva admiten que la iniciativa “no es mala”, explicitarán públicamente  hoy la postura del sector, en medio de arduas negociaciones con el oficialismo, que podrían reeditar algún tipo de entendimiento político de cara a los próximos dos años. 
Es que el oficialismo no tiene mayoría propia en ninguna de las cámaras legislativas y está obligado a alcanzar consensos con otras fuerzas. 
“No es malo, es un presupuesto que podría conformar, el endeudamiento va todo a gasto de capital, o sea a obras de infraestructura”, afirmó una fuente del massismo.

COMENTARIOS