OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Críticas y quejas de consumidores en Junín por el fuerte aumento de la nafta

Democracia realizó una recorrida, ayer, por distintas estaciones de servicio y recogió el malestar de los clientes por este incremento cercano al 10 por ciento, en lo que va del año acumula un 25 por ciento.

En horas de la mañana de ayer, los precios de las naftas aumentaron nuevamente en un promedio del 10%, había confirmado el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos.
Cabe recordar que en julio del corriente año, el aumento había sido del 7,2% para la nafta, mientras que el gasoil tuvo un ajuste del 6%.
En el caso de las estaciones de servicio YPF del interior bonaerense, la nafta Infinia pasó de $24,45 a $27,28 mientras que la súper que costaba $22,25 se fue a $24,17; del lado del “gas oil” el combustible Infinia diesel, de 22,09 pasó a 23,99 mientras que el Ultra, que costaba 18,76, hoy se paga 19,99.
En diálogo con Democracia, desde la estación de servicio ESSO, Jorge Herran sostuvo que “la gente sabía que iba a pasar lo que pasó. Entonces pasó que la gente cargó antes del aumento y ahora se generó un parate hasta que vuelvan a necesitar combustible”.
“Los precios estos seguramente se van a volver a retocar, capaz que bajen o los vuelvan a subir, pero todavía no se sabe bien. Lo único que sé es que aumenta y mientras tanto escuchamos que el crudo a nivel nacional va bajando”, agregó. 
“No hay que olvidarse que el 60% del precio, que uno ve publicado en el cartel de las estaciones de servicios, son impuestos que van trasladados directamente y los paga el cliente. Las estaciones de servicio son un pasamano”, afirmó.
“En el combustible, como en el caso del cigarrillo y otros productos, hay impuestos internos que pasa por la petrolera que lo deriva a las estaciones y van directamente al cliente”, remarcó.
Continuando con la entrevista, Herran aclaró: “Yo creo que hay que bajar estos impuestos  y al Gobierno Nacional le creímos una vez más. A partir de hoy tiene que empezar a hacer varias cosas y una de esas es bajar los impuestos”.
“La gente va a seguir cargando combustible normalmente y el problema es que le afectás el bolsillo. Si antes lo pensaba una vez, ahora lo piensa dos veces en mover el auto o la moto”, subrayó.

“Estaba previsto”
Según el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, este incremento “estaba previsto” tras la liberación de las tarifas de los combustibles, medida adoptada por el Gobierno en septiembre pasado.
“Efectivamente se ha producido la suba de precios en las distintas banderas de estaciones”, señaló Castellanos, quien precisó que con este incremento, la suba anual de las naftas alcanzó el 25%.
El representante empresarial añadió que el promedio de incremento en los precios es del “10% en la nafta súper, 9 en el gasoil y las naftas premium un poco más”, un día después del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas en la mayoría de los distritos del país.
En declaraciones a la prensa, Castellanos manifestó: “Está previsto, se venía comentando desde hace tiempo”. “No nos preocupa mucho la suba, porque se ha venido manteniendo por debajo de la inflación (mensual), aunque llevamos un 25% a la inflación anual”, puntualizó Castellanos.
Luego afirmó que las subas en la tarifa “responden” a los aumentos “que ha tenido el petróleo y la variación por arriba del tipo de cambio del dólar”.
El pasado 25 de septiembre, el ministerio de Energía comunicó a las empresas petroleras la “suspensión” del acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y liberó los precios a partir del 1º de octubre.

COMENTARIOS