Los signos de reactivación económica de los que se hicieron eco distintos sectores durante el segundo trimestre comienzan a dar algunas buenas señales en materia de empleo en Junín, al menos en lo que representa el mercado laboral formal.
En diálogo con Democracia, distintos especialistas de la ciudad aseguran que se percibe un aumento en la búsqueda de trabajadores por parte de las empresas pero la verdadera reactivación se vería en 2018. Asimismo aún persiste un mercado informal que cuesta identificar y sondear para poder arribar a conclusiones más precisas.
Leve reactivación
Daniel Coria, subsecretario de Economía y Producción del Gobierno de Junín manifestó que “si bien nosotros tenemos una parte del empleo, ya que hay muchas consultoras privadas, la actividad en la oficina aumentó, incluso por las propuestas desde el Ministerio. Han llamado a varias Pymes a informarse. Se nota más actividad, más búsqueda por parte de las empresas”.
El gobierno de Junín, según expresó Coria se encuentra “terminando en estos días una encuesta de Hogar y Empleo así que vamos a tener datos concretos”.
Asimismo, el funcionario destacó los programas que bajan del Ministerio de Trabajo y se encuentran vigentes como Empleo Joven y Empalme.
“Empleo Joven logró muchísima adhesión. Ahora estamos con Empalme, que es para aquellas personas que se encuentran recibiendo programas sociales, como Argentina Trabaja, y se han insertado en el mercado laboral. Siguen cobrando el beneficio por dos años y la empresa paga la diferencia según el sueldo de convenio”.
Desde la consultora Gestión de Recursos de nuestra ciudad, el Lic. Gustavo Nani aseguró que “existe una leve reactivación del empleo que se ha producido en el último mes, motivo por el cual hoy las empresas están solicitando personal en distintos sectores.El repunte es generalizado, leve y se notó después de las Paso”.
Asimismo, aseguró que la verdadera suba se va producir en 2018. Este leve crecimiento va a seguir. Nosotros tenemos muchas búsquedas activas pero el repunte se va a ver en marzo de 2018”.
Industria y comercio
El empresario Ricardo De La Fuente, titular de Indelplas, destacó que existe reactivación en algunos sectores, especialmente en aquellas empresas que han invertido en el último tiempo.
“Está habiendo en algunos sectores una reactivación, hay empresas que las que más han invertido en los últimos años en tecnología, en capacidad productiva, somos las que más estamos reaccionando, de hecho Indelplas este año ha tomado por lo menos a doce personas nuevas”.
Según De La Fuente, “es consecuencia de todo un proceso de desarrollo productivo que venimos haciendo de hace mucho tiempo. Volví de Tucumán y Salta donde estuve en dos exposiciones de fabricantes de material para ferretería y me encuentro que los que han estado invirtiendo están creciendo”.
Federico Melo, del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, coincidió en que existe un repunte del empleo y destacó la inscripción de veinte empresas en lo que va del segundo semestre y tan solo una baja.
“Toda empresa que se inscribe en el medio es porque tiene personal y eso es importante”, aseguró.
Melo destacó también la situación que atraviesan algunas empresas.
“Dentro del sector privado, en lo que es comercio hay sectores que van mejor y repuntan, otros que cuesta un poco más. Hay empresas que todavía están sintiendo el parate de lo que fue inicio y mediados de año así que obviamente los empresarios que hicieron bien las cosas hoy tienen la posibilidad de ver con más expectativas y mejor pronóstico para llegar a fin de año y puede ser que alguna empresa de las tantas que hay en Junín, pueda estar con algunas complicaciones todavía y tratando de salir adelante”, enfatizó.
Faltan propuestas e incentivos
El licenciado Gustavo Nani indicó que “el desempleo se mantiene y si bien hay planes del Gobierno como el programa de inserción laboral y demás, faltan mayores propuestas de incentivos a las empresas para que tomen personal. Falta mayor comunicación entre las empresas, entidades intermedias y el estado. En el país y en Junín en particular”.
A pesar de ello, el responsable de la consultora Gestión de Recursos destacó la importancia y “el impulso de la Expo Junín Empleo de este año que fue un éxito”.
“Actividades como la Expo Empleo, el Club de Emprendedores, la Expo Junín donde integran a las distintas asociaciones y empresas en general, dentro del sector público y privado, son herramientas que llevan a mejorar la situación de empleo de la gente”.
Aumento del empleo informal
En una nota publicada por Democracia en septiembre pasado, las cifras del empleo informal según el Indec mostraban un 33,7% al cierre del segundo semestre del corriente año, lo que representó una leve suba de tres décimas respecto al 33,4% de igual período de 2016.
El trabajo no registrado –sin aportes jubilatorios-, se mantuvo dentro de estos niveles a lo largo del último año, en un marco en el que la actividad económica creció 1,6% durante el primer semestre de 2017, según datos del propio Indec.
Además entre abril y junio de este año e igual período de 2016, la tasa de desocupación bajó al 8,7%, desde el 9,3% que presentaba en similar lapso anterior.
Esta baja en el desempleo se dio de manera conjunta con un pequeño repliegue de la Tasa de Actividad, es decir, la cantidad de gente en condiciones de buscar empleo, que se ubicó en el 45,4% al término del segundo trimestre, contra el 46% de igual registro del 2016, a pesar del ingreso de unas 200.000 personas al mercado laboral.
Emprendimientos
Ricardo De La Fuente, presidente de la Ong Red Emprender Junín destacó el momento que vive el emprendedurismo local e indicó que promete reactivar el crecimiento en 2018.
“Sin dudas yo veo un repunte en Junín. Solamente a través de la Red Emprender se han generado en la ciudad más de 100 puestos de trabajo. Son autoempleo, emprendedores que están desarrollando sus emprendimientos pero no tengo ninguna duda de que tiene una perspectiva de crecimiento hacia el año que viene que es fantástica. Sin dudas van a generar empleo para el año que viene”.
COMENTARIOS