Los residentes del barrio Villa del Carmen demuestran su satisfacción porque después de muchos años de espera y de reiterados pedidos y reclamos, finalmente se está ejecutando la obra de extensión de asfalto y cordón cuneta.
El cronograma municipal incluye 25 cuadras de asfalto y otras 17 que se van a beneficiar con cordón cuneta y base estabilizada. De esta manera, va a quedar todo el vecindario cubierto ya sea con una u otra prestación.
“El barrio está mejorando y esto nos va a permitir tener todas las calles en condiciones de transitabilidad aunque llueva”, señala el presidente de la sociedad de fomento, Jorge Adó Prieto. Y agrega: “Es la primera vez que en esta gestión nos toca una obra. Hay que celebrarlo y aprovecharlo”.
Hacía décadas que los fomentistas –en sucesivas comisiones directivas– venían pidiendo esta obra. En este momento ya casi están terminando con el asfalto y está muy avanzado el cordón cuneta, por lo que se espera que en las próximas semanas se llegue a la finalización de esta obra con la que, en total, se va a intervenir sobre 42 cuadras.
“Indudablemente esto es un avance –señala Adó Prieto–, por la posibilidad que también le da el comercio, o que se instale alguna empresa con su depósito, que siempre es una opción para que haya alguna fuente de trabajo en el barrio”.
Tránsito
Uno de los temas colaterales que va a traer esta obra tiene que ver con el tránsito y los fomentistas ya lo están advirtiendo.
“Ahora las calles están nuevas y los coches pasan a toda velocidad”, resume Adó Prieto, para luego ampliar: “Vamos a tener que pedir algún tipo de intervención, que podrían ser moderadores, porque se circula muy rápido, sobre todo en las calles que van de Rivadavia hacia Alberdi, y la verdad es que es muy peligroso”.
Otro de los inconvenientes históricos de esta zona es el tránsito en Alberdi que, según lo que explica el presidente de la sociedad de fomento, es una arteria que “está destruida, desde la Ruta hasta Intendente de la Sota es un desastre, está toda rota, es probable que haya estado mal hecha, pero además está el uso que se le da, porque ingresan colectivos de larga distancia, muchos camiones y algunos con kilos de más, nadie controla eso”, y el reflejo se ve en el deterioro del asfalto. “En la municipalidad –continúa Adó Prieto– nos dijeron que la idea es hacerla de hormigón, pero es una obra muy costosa y no sé cuándo se podrá hacer. Cuando está muy rota llamo a Obras Públicas, allí me atienden muy bien y mandan a hacer un bacheo, pero cuando llueve, los mismos camiones lo levantan todo. Y hay pozos enormes”.
Otra de las preocupaciones en Alberdi siempre fue la velocidad de los vehículos, que “bajaban de la ruta y seguían como venían”, aunque con la colocación de reductores de velocidad tipo tachas, el municipio logró mejoras en esa cuestión.
Alumbrado público
En cuanto al alumbrado público, hace tiempo que en Villa del Carmen reclaman mejoras, dado que aquí hay luminarias colgantes, muchos postes se van venciendo, por lo que quedan las farolas más bajas y los camiones las rompen. Además, no tienen una buena iluminación.
“Estamos pidiendo que pongan columnas, para que no se rompan y para que alumbren mejor. Las noches oscuras o cerradas, parece una boca de lobo el barrio”, resume Adó Prieto.
Seguridad
En referencia a la seguridad, los fomentistas afirman que “sobre Rivadavia han puesto el servicio de la Policía Local, están recorriendo allí durante toda la jornada y llegan casi hasta la Ruta 188 y eso está bien cubierto”.
No obstante, remarcan que “adentro del barrio no hay”. Por eso el fomentista remarca: “Los patrulleros pasan poco y rápido. Se han dado casos de arrebatos, que la gente no denuncia, pero suceden. Esto lo hablamos con las autoridades y pedimos que los móviles pasen más seguido y despacio, como para que haya disuasión”.
COMENTARIOS