Enmarcado en el proyecto de presupuesto 2018 presentado días pasados ante el Congreso, el Juzgado Federal de nuestra ciudad contará con fondos destinados para el reacondicionamiento de su edificio.
Del documento presentado, que cuenta con 52 obras de infraestructura público-privada y que asciende a U$S 21.000 millones se desprende que se destinarán 47.693.646 de pesos para los trabajos de ampliación y refacción del edificio del Juzgado Federal de nuestra ciudad, situado en Cabrera 222.
Según la información plasmada en el presupuesto, se estima que los trabajos en la propiedad finalizarían en 2019, previéndose la asignación de la suma de 6.603.735 para el 2018 y los restantes 41.089.911 para el 2019, fecha en que se prevé la finalización de las tareas.
Deficiencias edilicias
Los problemas edilicios de la propiedad que ocupa el recinto judicial fueron objeto de reclamos constantes por parte de los trabajadores y el gremio durante varios años.
Las deficiencias edilicias del actual inmueble del recinto -en calle Cabrera-, llevaron a suspender las actividades en más de una ocasión, como por ejemplo en ciertos días de lluvia debido a las precarias condiciones de trabajo.
En el 2010 se concretó el alquiler de un inmueble en calle Bartolomé Mitre 180 pero nunca se pudo utilizar y actualmente estaría siendo acondicionado para el funcionamiento provisorio del juzgado.
Modernización
En declaraciones al diario La Voz, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, se refirió a la dificultad que afronta hoy el Poder Judicial, que no está preparado para investigar casos complejos y remarcó que tanto el Consejo como el Poder Judicial deben tender a la modernización de la Justicia y a la reducción de la burocracia.
“El Presupuesto 2018 establece un fondo de 30 mil millones de pesos, que debe aplicarse para la renovación tecnológica, los recursos humanos y mejorar la infraestructura. La Justicia no puede funcionar con menos de ese dinero”, expresó.
Según Piedecasas es de vital importancia reformar la Ley del Consejo de la Magistratura, para darles más participación a los integrantes no políticos -abogados, académicos y jueces- y más lugares al interior del país.
COMENTARIOS