Por su entorno natural, los meses más calurosos son los que más se disfrutan en barrios como Cerrito Colorado Norte. Sin embargo, la inminente llegada del verano, también enciende alguna alarma entre los vecinos de este sector delimitado por las rutas 7 y 65, y las calles Las Gallaretas y Los Naranjos, principalmente por el tránsito.
Es que en estos meses son muchas las personas que se acercan a esta zona para disfrutar las piletas de las viviendas. “Hacemos un llamado a los visitantes del barrio y también a los vecinos, para tomar conciencia sobre la velocidad de los vehículos, acá hay muchos chicos y es necesario tener prudencia”, advierte el presidente de la sociedad de fomento, Javier Corvi.
En tal sentido, el dirigente barrial señala que ya se presentaron notas para hacer más reductores en las calles de este vecindario, y la respuesta informal y verbal por parte de los funcionarios comunales fue: “en las intersecciones de las calles se van a hacer corrimientos pluviales que, además de colaborar con el escurrimiento del agua de lluvia, también ayudará a que los vehículos reduzcan su velocidad”.
Por otra parte, los fomentistas remarcan que se solicita, además, a los lugareños, “ahora que viene una época más calurosa, que mantengan sus lotes en condiciones por las alimañas y por un tema de seguridad”. También informa que el municipio ya está haciendo inspecciones e intimaciones por este tema en esta zona.
Infraestructura
Durante muchos meses, el problema más importante para los residentes de Cerrito Colorado Norte fue el del alumbrado público.
Hace dos años que se instalaron las últimas luminarias. Fueron 21 unidades y, desde entonces, no había habido más respuestas, hasta hace un tiempo.
“Seguimos insistiendo –relata Corvi– porque este servicio es uno de los más importantes, y pudimos tener llegada a la gente de Talleres municipales quienes mostraron colaboración y fuimos colocando algunas más. Finalmente se instalaron aproximadamente quince, de las cuales pagó un tercio la sociedad de fomento y el resto los vecinos directamente beneficiados con estas luces. Tuvimos que hacerlo de esta manera porque en la sociedad de fomento no teníamos más fondos”.
La idea ahora, según lo que cuenta el vicepresidente de la sociedad de fomento, Juan Manuel Soberano, es la de reforzar esta prestación “con la colocación de luminarias en los accesos al barrio sobre la Ruta 65”, porque consideran que esa es una zona muy peligrosa. “De hecho, hubo varios accidentes allí, y queremos que haya mejor iluminación”, agrega.
Asimismo, pidieron para la Ruta 65 la colocación de dársenas de acceso para disminuir el peligro para entrar al sector desde aquel lugar. “Lo solicitamos a través de los medios correspondientes y por el momento no tuvimos respuestas”, puntualiza Soberano.
En cuanto al estado de las calles, que por supuesto son todas de tierra, Corvi comenta que “a las máquinas se las ve más asiduamente” en esta zona. Y añade: “Nos gustaría que tengan más continuidad, porque a veces vienen y hacen dos o tres calles, algo que no entendemos porque ya que traen las máquinas hasta acá podrían hacer más, pero tenemos que decir que hay respuestas”.
Otros temas
En referencia a la seguridad, los fomentistas sostienen que “siempre se toman los recaudos necesarios, de no dejar herramientas afuera, la mayoría tiene alarma, y la idea también es la de tratar de estar en contacto entre los vecinos”, manteniendo una red de comunicación para estar alertas y prevenir eventuales problemas. “El patrullero recorre las calles de este sector, y hechos graves no hemos tenido”, afirma Corvi.
Por último, Soberano reclama que el mantenimiento en la plaza del barrio “no se hace con la periodicidad que se requiere”. Y concluye: “Sería mejor que fuese más seguido, sobre todo el corte del pasto y la poda de árboles. Y también queremos más luminarias allí, para poder disfrutar más ese espacio”.
COMENTARIOS