None
TERCERA EDAD

Con el envejecimiento de la población, también crecen los casos de Alzheimer

La médica María Elena Cóceres dio una charla en la sede de ATE para concientizar sobre esta enfermedad que en el país afecta actualmente a 400.000 personas. Especialistas resaltan la importancia de buscar un diagnóstico precoz.

En el marco del día internacional de concientización y lucha contra el Alzheimer, se realizó ayer, en la sede de ATE, la charla sobre esta enfermedad que actualmente afecta a más de 400.000 personas en la Argentina
En este contexto, la médica María Elena Cóceres destacó el trabajo que se realiza desde la dirección de Adultos Mayores en beneficio de esta franja etaria. 
La responsable de la dirección de Adultos Mayores, Karina Barucca, afirmó: "Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y desde la dirección organizamos esta charla que se llevó a cabo en ATE y que se repetirá el martes 26 en el CITE. La charla estuvo a cargo de la doctora Cóceres, que es especialista en gerontología, y fue abierta a la comunidad”. 
“En el CITE nos pareció importante también que participen los alumnos que están concurriendo al curso de formación de cuidados domiciliarios. Es una temática importante ya que, como la población de adultos mayores va en aumento, la enfermedad también. Hay un gran número de personas con esta patología, y la doctora les habló puntualmente sobre esta enfermedad", agregó.

El rol del cuidador, clave
Cóceres explicó: "La charla la hicimos en dos partes: en la primera parte abordamos las generalidades de la enfermedad; y en la segunda, las causas más frecuentes, qué es el Alzheimer dentro de todas las demencias, aunque vamos a tocar un poco de cada una de ellas. El tema es el cuidador secundario, porque el paciente ya padece la enfermedad y muchas veces no está pendiente de sus problemas diarios, sin embargo el que lo cuida tiene que tener en cuenta que se alimente, que esté vacunado, que esté atendido por su médico, que tome la medicación, o sea, es mucha carga para el cuidador. Entonces se tiene mucho más en cuenta, desde hace diez años a esta parte, el rol que tiene el cuidador secundario. Hay que capacitar a la gente porque no es fácil convivir con una enfermedad las 24 horas del día".
"Desde que está Karina Barucca en Tercera Edad, y hay algo que quiero destacar, porque es muy importante, no solamente la atención que se les da, ella está pendiente de todo: las circunstancias, los eventos y de los momentos.Por ejemplo lo vi ayer reflejado en el diario, tan importante es darle el protagonismo al anciano, porque no son personas olvidadas. A partir de esta gestión, son personas que se están teniendo en cuenta", resaltó Cóceres.
Enfermedades crónicas
José Luis Álvarez, de ATE, afirmó: "Nosotros siempre tuvimos diálogo con Karina y siempre hemos hecho charlas porque son muy importantes y necesarias. Por ejemplo, en Junín hay 16 mil jubilados y hay nueve mil jubilados con enfermedades crónicas, yo creo que por eso hay que tener atención y preocuparse. El Alzheimer es muy preocupante, aparte hay que considerar el envejecimiento del mundo, ya que va a traer aparejado en el futuro muchas crisis mundiales. Es muy importante que el jubilado esté bien informado, sobre todo para prevenir y también ayudar a la familia, que es muy importante, porque es muy doloroso convivir con una persona con esta enfermedad en la casa. Generalmente terminan en un hogar internados, e incluso abandonados, desgraciadamente es eso lo que ocurre. Pero es muy importante, y vamos a seguir por este camino, de tener charlas sobre la situación del jubilado".

COMENTARIOS