Con la ampliación el Parque Industrial pasará a tener unos 1.500 empleados
En la actualidad hay 80 empresas operando, otros catorce emprendimientos en marcha y dieciséis que se sumarán a partir del nuevo loteo. El 43% se dedican a la manufactura, un 21% al sector agroindustrial y un 20% a las instalaciones fabriles. Desde el municipio afirman que Junín es la séptima ciudad bonaerense en cuanto a la participación del sector industrial.
La confirmación de que se realizará un nuevo loteo en el Parque Industrial mediante el cual se incorporarán dieciséis firmas al complejo productivo, marca el sello que quiere darle el intendente Pablo Petrecca a su administración, en donde se apunta a que “las chimeneas” configuren uno de los motores de la economía local.
Es que, si bien en los análisis que se hacen sobre el perfil productivo de la ciudad se suele considerar que Junín cuenta con un esquema basado, principalmente, en la actividad agrícola y el comercio, desde el Ejecutivo comunal consideran que no es tan así.
“Hay datos de la provincia que indican que Junín es la séptima ciudad bonaerense en cuanto a la participación del sector industrial”, explica a Democracia el subsecretario de Producción del municipio, Daniel Coria. Si bien el funcionario es consciente de que “obviamente, el motor de la economía en estos lugares es el campo por puestos directos e indirectos”, también destaca que “una parte importante de esos recursos están vinculados a la industria”.
Según los números que maneja el gobierno local, el sector industrial representa el 30 por ciento del Producto Bruto Geográfico, donde prevalece el desarrollo del complejo agroindustrial, siendo las empresas productoras de alimentos balanceados y aceites las más destacadas. En ese sentido, casi el 40% de la industria está relacionada a la producción y procesamiento de carne, legumbres, aceites y grasas, de los cuales, casi un 12% es representado por los productos de molinería y aquellos derivados del almidón.
El Parque Industrial
En lo que refiere específicamente al Parque Industrial “Arturo Frondizi”, su impacto también se advierte en el mercado laboral. Actualmente, en las 80 compañías instaladas trabajan diariamente poco más de 1080 personas. Asimismo, hay otros catorce emprendimientos productivos que están iniciados –cinco de ellos empezando a trabajar y otros nueve en proceso de instalación– y dieciséis que se sumarán cuando se efectivice la ampliación. Con lo que los referentes municipales del área de Producción estiman que, una vez que esto esté completamente en marcha, habrá unos 1500 trabajadores empleados directamente en el Parque Industrial.
“Además, hay empresas que están tomando más gente de la que venía trabajando, eso se está dando. Hay actividades que han mejorado su producción o su mercado y han ampliado su plantel”, completa Coria.
De acuerdo a una encuesta realizada entre las empresas que están allí instaladas, se pudo establecer que la mayor parte de ellas (un 43%) se dedican a la industria manufacturera, abarcando un amplio abanico de subsectores. Asimismo, el sector agroindustrial comprende a casi el 21% de las firmas, destacándose que la mitad de ellas están participando en el comercio internacional y exportan. Las compañías dedicadas a las instalaciones industriales alcanzan al 20% del total, de las cuales, un 15% también comercializa en el exterior parte de su producción.
En cuanto al impacto dentro del mercado laboral, la mitad de las organizaciones del Parque Industrial tiene hasta diez empleados, otro 25% cuenta con –aproximadamente– 15 trabajadores, y hay un 10% que emplea a más de 60 personas, algunas de ellas superando, inclusive, los cien obreros.
Ampliación del parque
El sábado 2 de septiembre el intendente anunció que se ampliará el Parque Industrial con la incorporación de cinco hectáreas.
Se trata de un espacio que estaba en desuso y pertenecía a una empresa que estaba en litigio con el municipio desde hacía más de dos décadas. Al destrabar el conflicto y ganar el juicio, el Ejecutivo pudo hacerse de esas tierras, mensurarlas y divididas para ser puestas a disposición de nuevas empresas.
“Eso se va a definir el 2 de octubre”, señala el coordinador del Parque Industrial, Matías Senigagliesi.
En ese marco, el funcionario relata que se establecieron parámetros para la selección de estas empresas. “Lo primero y principal es la cantidad de empleo que va a generar cada una de estas industrias, esa es la clave”, afirma Senigagliesi. Además, se propone que las compañías adjudicatarias ofrezcan “una mejora ambiental respecto a la situación inicial” y se va a poner énfasis en el control de los avales correspondientes. “No queremos que alguien compre un terreno para hacer negocios inmobiliarios”, subraya el coordinador. Finalmente, otro criterio “muy importante es tener en cuenta a las empresas que se iniciaron en las incubadoras y, por su crecimiento, necesiten ese espacio”, puesto que la idea de la actual administración es “que la incubadora sea solamente un primer paso” para después seguir creciendo.
“No queremos que se instalen depósitos”, añade Senigagliesi, dado que el objetivo es apuntalar la industrialización de la ciudad, en general, y del parque, en particular.
Al día de hoy ya se han recibido unas 60 propuestas de empresas que están pugnando por entrar en esa nueva porción del parque industrial, y quedan unas tres semanas más para que se sumen quienes quieran presentar un proyecto.
Nuevo parque
Desde el municipio creen que el hecho de que haya tantos interesados da la pauta de que lo que existe ya es insuficiente. Por eso, ya hace un tiempo que se está pensando en la instalación de un nuevo Parque Industrial. Lo cierto es que el proyecto es más complejo aún, dado que se apunta a que se materialice, en el mismo espacio que iría el parque, la instalación de depósitos, el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas que permita el aprovechamiento del Corredor Biocéanico y hasta el traslado de la plaza de maniobras del ferrocarril para utilizar allí mismo la red ferroviaria para el traslado de la producción.
“Lo bueno es que se está avanzando rápidamente, en conjunto con Provincia y Nación”, comenta Senigagliesi. En tal sentido, ya se hicieron varias reuniones, y está programado para este mes un nuevo encuentro con los ministerios de Producción nacional y provincial, más el ministerio bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“La idea está muy avanzada y se está empezando a diagramar todo –insiste el actual coordinador del Parque Industrial–, es un proyecto a mediano o largo plazo, pero podría haber novedades en un par de meses”.
De hecho, ya hay negociaciones por la adquisición de un lugar para la concreción de esta obra. “Creo que es el proyecto productivo más ambicioso de Junín”, resume Senigagliesi.
La industria en Junín
Los 60 interesados en sumarse al Parque Industrial llegaron a la comuna “sin hacer ningún tipo de publicidad”, algo que la administración actual lo califica como un indicio claro de que “hay una actividad industrial importante” en Junín.
Para Coria, “este año empezó otro tipo de movimiento”. Y agrega: “Comenzaron las construcciones de los nuevos emprendimientos del Parque Industrial, porque nosotros veíamos que había muchos lotes parados con proyectos que no avanzaban, entonces intimamos a que se cumplieran las cartas de intención que se habían presentado. Con un aumento de la actividad económica y mejores perspectivas, se empezaron a hacer inversiones, algunos lotes fueron vendidos a emprendedores que están construyendo, y ahora, con este nuevo loteo que lanzamos, van a salir 16 nuevos emprendimientos que esperamos que antes de fin de año ya estén arrancando con la construcción porque queremos reactivar esos espacios”.
Industria y empleo
Es en este marco que la gestión municipal trabaja en la vinculación de las empresas e industrias con el mercado laboral.
Coria señala que se quiso “darle más visibilidad a la Oficina de Empleo”, cuando se mudó al edificio de España 37, para lo cual también se buscó difundir lo que allí se hace.
“Modernizamos el trabajo –continúa Coria–, las postulaciones antes eran muy personales y hoy puede hacerse vía web y, en todo caso, hay una entrevista previamente a derivarlo a la empresa o la Pyme que requiere el recurso humano. Pero hay trámites que se pueden hacer online. También estamos saliendo a los barrios, tratamos de todos los meses ir a las sociedades de fomento”.
A partir de allí, entienden que la función del Estado debe ser la de funcionar como un nexo entre la empresa que tiene que tomar personal y quienes están buscando trabajo, vinculando ambas necesidades: “Tratamos de abastecer con el recurso humano que se solicita de acuerdo a las necesidades que hay. También estamos participando de la Mesa de Educación y Trabajo que organiza el Ministerio que también va en ese sentido, es decir, reformular los distintos programas de capacitación. Trabajamos con los sindicatos, como el de Empleados de Comercio y UOCRA, así como la Unión Hotelera y Gastronómica, hacemos cursos con el Ministerio, es decir, muchas cosas con las que se busca generar ese vínculo para no caer en que un empresario nos diga que no consigue gente para su compañía y, por el otro lado, haya gente que nos comunique que no encuentra trabajo”.