None
El juez, Dr. Miguel Ángel Vilaseca, dialogó con Democracia.
EL FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO SE EXTIENDE EN LA REGIÓN

Menores de 25 años y adictos, el perfil de los que comercializan droga en Junín

Se trata de jóvenes que empiezan a consumir, no les alcanza el dinero y caen en el circuito de la venta. Las estadísticas de juicios por "tenencia de estupefacientes con fines de comercio” van en aumentando, según lo confirmó a Democracia el juez de Junín Miguel Vilaseca.

Según un informe solicitado al Tribunal Oral 1 de Junín, con respecto a los juicios orales que restan celebrarse este año en Junín, se advierte una superioridad de causas por "tenencia de estupefacientes con fines de comercio" con respecto a años anteriores.
El dato alarmante es el perfil de los comerciantes, ya que la mayoría son menores de 25 años adictos, quienes necesitan empezar a comercializar la droga debido a que no les alcanza el dinero para continuar consumiendo.
En diálogo con Democracia, el juez Dr. Miguel Ángel Vilaseca, integrante del Tribunal Oral Nº 1 de Junín, explicó que con respecto a años anteriores “vemos un aumento de causas que están ingresando al Tribunal de Junín”. 
Según expresó el juez de nuestra ciudad, el delito de comercialización de drogas tiene una pena de efectivo cumplimiento ya que “tiene una condena mínima de cuatro años de prisión; no se puede aplicar pena de ejecución condicional porque para que así sea tendría que tener prevista una mínima de tres años, y este delito en su mínimo tiene cuatro”.
Consultado sobre los casos que se están llevando cabo con más frecuencia, Vilaseca expresó: “Como se puede ver, en la cima de las estadísticas de los juicios que se están celebrando este año, se encuentran los de ‘tenencia de estupefacientes con fines de comercio’ y delitos de índole sexual”. 

“La posibilidad de abreviar”
Si bien para fin del próximo año ya hay audiencias fijadas para la celebración de los juicios por venta de estupefacientes, el juez comentó que “las partes tienen la posibilidad de abreviar hasta un mes antes de la celebración, es decir acuerdan una pena y calificación del hecho y el tribunal dicta la sentencia sin un juicio oral previo”. 
Esto le traería una ventaja al imputado ya que “el Tribunal de alguna manera le puede aplicar una pena superior a la acordada por las partes”, resaltó. Y continuó: “Si las partes abreviaran con una antelación suficiente, se puede aprovechar la fecha en la cual se iba a realizar el juicio para adelantar otra audiencia que estaba fijada para más adelante”

LEE MÁS: Advierten por el ingreso de drogas a la región en transporte de larga distancia

Juicio por jurados
Con respecto al juicio por jurados, no existen fechas designadas en estos casos. “Prácticamente no optan por este tipo de juzgamiento ya que la defensa analiza el caso, y decide si le conviene o no ser juzgada de esta forma y es una facultad del imputado”, comentó el Juez. 
“Yo creo que para que pueda realmente juzgarse a través de tribunales populares, debería ser obligatorio para determinado tipo de delitos. Así que hasta tanto no sea modificada la ley y lo imponga como única forma, no creo que cambie mucho”, sentenció.
En relación a otros departamentos judiciales, enfatizó que “en algunos se celebran más juicios por jurados, pero es un mínimo comparado con la cantidad de juicios que hay. En otros estamos prácticamente igual”.

Un operativo por día y 184 detenidos
Entre el 1 de enero y el 30 de agosto último los uniformados secuestraron más de once kilos de cocaína y 518 kilos de marihuana, una cifra muy elevada, según coinciden los expertos. Además, se incautaron dieciséis vehículos y cuatro aeronaves.
En paralelo, se produce aumento del narcomenudeo en la región, que en los últimos años experimentó un crecimiento exponencial. En efecto, en ese período de tiempo, los agentes realizaron 308 operativos, a razón de 1,26 por día y hubo 184 aprehendidos (0,75 por día). Durante los procedimientos se incautaron dieciséis vehículos y cuatro aeronaves y todos los operativos se realizaron luego de exhaustivas etapas investigativas.

LEE MÁS: Un operativo por día y 184 detenidos, el saldo de la batalla contra la droga

Los casos
En marzo pasado los uniformados atraparon a una banda narco que traía marihuana (que tenía como destino Junín, entre otros puntos) en vuelos clandestinos desde Paraguay a campos de la localidad de General Belgrano y guardaba las avionetas en el aeroclub de Navarro.
En el procedimiento fueron detenidas once personas. Los narcos realizaban el tráfico de hasta 500 kilos por viaje en esa avioneta y se estima que la organización efectuó el año pasado unos 30 viajes desde Paraguay.
Asimismo, el 13 de julio último, la Policía Federal Argentina realizó cuatro allanamientos donde logró detener al más buscado comercializador de estupefacientes a nivel local: Gastón Fabián C. Como resultado de los allanamientos se procedió al secuestro de un kilo de cocaína, dinero en efectivo y elementos utilizados para el corte y fraccionamiento. También se incautaron varios elementos de tecnología electrónica como miras láser, un visor nocturno y dispositivos para seguimiento de vehículos, y se procedió al secuestro de vehículos y otros elementos adquiridos como fruto de la venta de estupefacientes, como así también, documentación de interés en la investigación.
Otro operativo destacado y mediático se efectuó el mes pasado, cuando la DDI Junín de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense detuvo al hermano del futbolista “Chipi” Barijho en Villa Fiorito, tras un año de investigación con una causa instruida por Norberto Varas, fiscal federal de esta ciudad y bajo la firma del juez Héctor Plou.
La acusación: ser el comprador final de una banda de choferes de micro capaz de traficar más de 150 kilos de cocaína por mes desde Paraguay en móviles de pasajeros de la empresa Crucero del Norte, con dos viajes semanales desde Posadas, provincia de Misiones. En simultáneo con los arrestos, la Policía Bonaerense, con perros de la división Canes, interceptó un micro de Crucero del Norte en un peaje de la zona de Zárate: encontraron más de seis kilos de polvo.
Todos estos operativos fueron realizados por la Dirección de investigaciones del tráfico de drogas ilícitas y crimen organizado, la Dirección Departamental de investigaciones, la Policía de seguridad de la PBA (Distrital, comisarías, motos y Policía Local) y la delegación de la Policía Federal.

Las rutas de ingreso
“Hace bastante que estábamos viendo lo que sucede en las rutas”, afirmó a Democracia Walter Feletto, titular de la Departamental. “Creemos que esta modalidad de ingresar la droga a través del transporte público de larga distancia se viene haciendo desde hace un tiempo”, agregó.
De hecho, los investigadores estiman que la marihuana decomisada en una quinta ubicada en la zona de las calles Alberti y Junín, procedía “del lado de Pergamino o Rosario, o al menos vino por la 188, porque la persona que está detenida bajó de un colectivo en esa ruta, sin llegar a la terminal”.
El responsable de Drogas Ilícitas en Junín, comisario inspector Rubén De Chiara, coincidió en que en reiteradas oportunidades se transportan sustancias en colectivos de larga distancia. 
Los agentes del orden saben que el delito va mutando y “los delincuentes siempre piensan cómo eludir el accionar de la Justicia y las fuerzas de seguridad”, por lo que la policía ajusta su tarea de acuerdo al modus operandi de estas personas que, en el último tiempo, tomaron a los ómnibus de larga distancia como un medio de transporte habitual para el tráfico de drogas.
Tanto es así, que tanto Drogas Ilícitas como la policía de seguridad hacen cada vez más operativos en rutas, generalmente acompañados de Gendarmería y otras fuerzas federales, ya que, como dice Feletto, “se está viendo que, a través de los transportes públicos de larga distancia, se estaría moviendo droga en las encomiendas”.
En este contexto, el hecho de que Junín esté rodeada de rutas importantes y muy transitadas hace de esta ciudad un lugar más propicio para llegar por esos lugares en transportes de larga distancia. “Generalmente utilizan las rutas que dan buenos accesos vehiculares, y la 7 y la 188 son fundamentales acá y eso sucede”, afirmó De Chiara. En esos espacios trabaja, principalmente, la Policía Federal y Gendarmería, aunque –como quedó dicho– también se hacen procedimientos conjuntos con otras fuerzas.
“Sin dejar de proteger la ciudad, cada tanto tratamos de hacer operativos en las rutas con otras fuerzas federales, donde tiene que haber un amplio control”, señaló Feletto, y puso el ejemplo de la incautación de drogas en Zárate, donde se descubrió la droga que venía en una unidad procedente de Misiones, lo que quiere decir que el micro “pasó por numerosas localidades y provincias y durante 900 o mil kilómetros nadie lo controló”. Es por ello que se busca hace operativos sorpresivos en las carreteras que cruzan por Junín.

Un problema que crece
Así como, desde hace años, la Argentina dejó de ser un país de tránsito para la droga, actualmente el consumo está instalado fuertemente y Junín no es una excepción respecto de otras ciudades y regiones del país.
“En los últimos años, como en toda comunidad, el negocio de la droga fue creciendo en Junín”, resumió el comisario Feletto. Y eso se advierte en un incremento en el ingreso de droga, algo que se ve en todas las comunidades, inclusive en las más chicas. “Antes era impensado que hubiese consumo en ciudades como General Pinto, General Arenales o Vedia –agregó– y sin embargo hubo allanamientos en estos lugares en los que se secuestró droga. En estos días tuvimos un caso en la localidad de Ferré, así que este problema llegó a las localidades más pequeñas”.
Por su parte, De Chiara sostuvo que el tráfico de estupefacientes “se ha incrementado día a día y es una lucha constante”. Y eso amerita que estén “permanentemente en esta temática, sin hacer un impasse, porque es necesario estar con todas las ganas para combatir este flagelo”.

COMENTARIOS