Juan Manuel (31), Juan Sebastián (30), Juan Ignacio (21) y María Victoria Torres (20) son cuatro hermanos oriundos de Junín unidos por la misma pasión: la cocina. Decididos a ser expertos en la elaboración de platos deliciosos, los tres varones realizaron sus estudios en el Instituto Argentino de Gastronomía y María Victoria, la hermana menor, es cocinera amateur y estudia Medicina en la UBA. Hace poco más de un año la vida se ocupó de poner una situación límite en el camino de los hermanos Torres que ellos supieron sortear con la más desinteresada unión.
En mayo de 2016, y tras haber sufrido insuficiencia renal durante cuatro años, Juan Manuel fue sometido a una operación en la que recibió un riñón que le donó su hermano Juan Sebastián. En una clara y explícita demostración de amor y solidaridad, este hecho fortaleció aún más el vínculo entre los hermanos y los unió en una extensa licencia de la que surgiría una gran idea: subir a las redes sociales fotos de los platos que elaboraban.
Así nació jscocinero, la cuenta de Instagram con más de 58.000 seguidores y repleta de imágenes de platos increíblemente apetecibles.
Simple, casero, sencillo, abuela, mamá, infancia, amor, emociones, son las palabras con los que los hermanos Torres definen a jscocinero y confiesan que les costó mucho llegar a publicar en Instagram fotos de platos infinitamente gustosos.
Imágenes estratégicamente tomadas de pastas con camarones y hojas verdes, de espárragos envueltos en jamón crudo, de hamburguesas caseras con pan esponjoso o de porciones de tortilla de papas a punto babé atraen al usuario de manera tal que resulta difícil quitar las ojos de la pantalla. La luz, los objetos, la acción de la yema de huevo cayendo sobre la carne están especialmente elegidos y componen una foto perfecta.
-¿Por qué jscocinero?
-Queríamos ponerle las iniciales de alguno de nosotros cuatro y entonces, para definir, jugamos al clásico “piedra, papel o tijera”. Juan Sebastián resultó ganador así que jscocinero nació de la cuenta de Instagram personal de Seba. Arrancamos con 218 seguidores y hoy, nueve meses después, tenemos 58.800 –cuenta a Democracia María Victoria y agrega–, yo soy la que está más tiempo en casa entonces me encargo de revisar los comentarios y cuando alguien escribe “che, la masa me quedó muy chirla, ¿qué hago?” recurro a mis hermanos que saben más que yo –relata entre risas-.
Nosotros creemos que jscocinero te lleva a manejar tu instinto de cocinera/o de corazón, te muestra que todo es posible y que solo depende de vos. Y nuestros seguidores lo sienten así.
-Entre tanta imagen bella que circula en la web. ¿Por qué creen que los seguidores los eligen?
-Nosotros creemos que la gente elige seguirnos porque presentamos una comida honesta, simple. En nuestra casa siempre había amor cuando mamá cocinaba, porque la cocina es amor, por ende nuestra cuenta de Instagram también lo es –cuentan los hermanos, y agregan- Internet se nutre cada vez más de lo visual y entonces Instagram saca ventaja, es una de las redes sociales favorita de las grandes marcas, porque hay atractivo de sobra. Todos los días tener 100 o 150 seguidores nuevos es algo hermoso. Nosotros creemos que jscocinero te lleva a manejar tu instinto de cocinera/o de corazón, te muestra que todo es posible y que solo depende de vos. Y nuestros seguidores lo sienten así.
-¿Cómo se organizan para administrar la cuenta de Instagram y cuáles son los secretos que tiene?
- Instagram es cantidad/calidad, es decir, para tener seguidores tenés que estar continuamente subiendo historias y posteando, estar activo. Y para conseguir muchos likes es fundamental conectar con los famosos, el numeral (#) es otra manera de llegar a los usuarios –cuenta Sebastián, y agrega Ignacio- nosotros estamos subiendo todos los días fotos, si bien cada uno tiene su trabajo tratamos de coordinar para poder estar. Viki se encarga de postear, Juan Manuel de hacer las recetas y Seba de darle el toque simpático con esas frases que son muy de él.
Cada imagen de jscocinero se publica con un texto que funciona a modo de cómplice con el seguidor. Es un guiño, una sonrisa compañera. Un día puede ser la frase de una canción de amor, otro día un mensaje optimista, una reflexión o un simple comentario digno de una conversación entre amigos. Todas terminan con la inscripción. “te mando un abrazo grande, JS siempre con vos.”
-¿jscocinero representa la unión entre hermanos?
- Si… Juan Manuel sufrió insuficiencia renal durante cuatro años, mientras estaba en lista de espera en el Incucai, y decidí donarle el riñón –cuenta Juan Sebastián-. Por suerte, y gracias a Dios, todo salió bien. El mensaje que queremos dejar es que donar órganos es dar vida y que de algo tan malo como una insuficiencia renal pueden surgir la unión y la fuerza.
COMENTARIOS