Desde su implementación en 2013 a la actualidad, el número de emergencias 911 aumentó considerablemente la cantidad de llamadas que recibe diariamente por situaciones que derivan en emergencias médicas como los accidentes de tránsito o riñas y hechos delictivos.
Las estadísticas del ministerio de Seguridad bonaerense, a las que accedió Democracia –en exclusiva-, arrojan que en los últimos tres meses la línea de emergencia de nuestra ciudad registró unas 5.400 llamadas.
Según la información brindada desde la oficina de Prensa de la cartera de seguridad provincial, se desprende que las causas de las comunicaciones incluyen problemas de tránsito, averiguación de persona, peleas en la vía pública, entre otros.
LEÉ TAMBIÉN: Piden que alerten en caso de personas en situación de calles
Confrontaciones, las que generan mayores llamados
Con más de un 14 % por confrontación, ya sea entre vecinos o familias, las grescas conforman el mayor número de llamados al 911 en nuestra ciudad.
Néstor Caldiero, jefe del Centro de Despacho local del 911, asegura que “muchos de los despachos de móviles que hacemos por día, diría que la mitad, corresponde a cuestiones de confrontación vecinal o familiar”.
Según el informe del Ministerio, los accidentes de tránsito representan un 11,5% de los llamados al 911 y muy seguido se encuentran las denuncias telefónicas ante robos, con un 10% y casi otro 10% de hallazgo de personas -ya sean indigentes, perdidas o incluso por animales sueltos, una cuestión que no es ajena a la ciudad y por la cual se ha habilitado recientemente un predio para albergar a los caballos sueltos en la vía pública.
Identificación de sospechosos
Desde el Ministerio de seguridad indicaron que un 9 % de las llamadas al 911 se efectúan para solicitar la identificación de personas sospechosas, en la vía pública, comercios, vehículos.
En ese sentido, Néstor Caldiero destaca que ante la solicitud, se han realizado muchas identificaciones a personas sospechosas.
“Se están identificando por día aproximadamente entre 300 y 400 personas y vehículos. Desde la policía local, comandos y rondines, se está trabajando coordinadamente como para que no quede nada librado al azar como sucedió en alguna época en la que habiendo varias dependencias policiales, todas trabajaban separadas y nadie sabía que hacía uno u otro”, indicó.
Por otra parte, los disparos de alarmas representan un 8,5% y un 5% de los llamados pertenece a cuestiones de desorden en la vía pública, expendio de alcohol o venta ambulante.
Llamadas por incendios o situaciones de vandalismo representan menos del 5%, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad.
Asimismo, las que refieren a emergencia civil, o emergencia mixta, por ejemplo cuando se llama a la Policía y a una ambulancia, extorsión, enfrentamiento armado, hurto, bromas, piratas del asfalto, violencia familiar y violencia infantil, entre otros conforman menos del 1%.
Por su parte Caldiero destacó que muchas veces ante un accidente de tránsito ingresan al 911 entre veinte o treinta llamadas por el mismo hecho y que de las llamadas diarias, se efectúan alrededor de 150 despachos de móviles diarios.
LEÉ TAMBIÉN: App "Seguridad Provincia": Cómo realizar denuncias sin ir a la Comisaría
Modernización
Juan Fiorini, secretario de Gestión y Modernización, y Fabián Claudio, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, recorrieron el mes pasado las instalaciones del nuevo centro de despacho y emergencias 911. El objetivo de la visita fue corroborar el funcionamiento del nuevo sistema. "Estos cambios apuntan a mejorar el servicio que se le brinda al vecino ante una emergencia", resaltó Fiorini.
Luego de la recorrida y de observar el funcionamiento de este nuevo sistema, con el cual la provincia de Buenos Aires busca mejorar y optimizar la respuesta que se le da a un vecino cuando llama al servicio de emergencias 911, Juan Fiorini comentó: "Vinimos a recorrer junto al secretario de Seguridad y observar el funcionamiento del nuevo sistema de despacho y emergencias del 911 de nuestra ciudad, que ahora se reciben en Campana”.
"Lo que vemos aquí es la modernización del Estado, en materia de seguridad, que está implementando el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y es por eso que queríamos ver cómo es el nuevo procedimiento de trabajo. Las nuevas tecnologías traen una nueva forma de comunicación y permite generar nuevas estadísticas y optimizar, en definitiva, el servicio y la respuesta que necesita el vecino ante una emergencia, que es lo que más nos ocupa", agregó.
El funcionario afirmó además que "es fundamental el tema de la seguridad, y estos cambios apuntan a mejorar el servicio que se le brinda ante una emergencia. Tanto el intendente Pablo Petrecca como la gobernadora María Eugenia Vidal han decidido hacer frente a este tema, no solamente con estos cambios, sino que lo vemos con los nuevos móviles que ya están funcionando en Junín y desde lo local, con la implementación de un nuevo centro y cámaras de monitoreo. Se trata de nuevas herramientas que les brindamos a las fuerzas con el objetivo de brindar mejor seguridad y tranquilidad a los vecinos, que sabemos, es una de sus principales demandas".
Por último, y con respecto al nuevo sistema implementado, el comisario Caldiero explicó que "se trata de un sistema novedoso, que muy pocas localidades del interior bonaerense lo están utilizando y Junín es una de las beneficiadas con la utilización de este nuevo sistema, que permite tener una correcta trazabilidad y estadísticas confiables sobre las llamadas que se reciben y el desarrollo y actuación policial en cada una de ellas. Siempre con el objetivo de que el vecino de Junín se sienta conforme cuando llama al 911".
COMENTARIOS