Piquet: “Desayunar bien mejora todas las actividades cognitivas del cerebro”
“Los jóvenes desayunan muy rápido o no realizan un desayuno saludable. En general no se desayuna por falta de tiempo, o porque no tienen hambre, eso es lo que más se escucha”, afirmó la licenciada en Nutrición, en el marco de la Semana de la Salud de la Unnoba.
En el marco de la Semana de la Salud, que arrancó el 26 de junio último y concluye hoy, organizada por el Instituto Académico de Desarrollo Humano, en las dos sedes de la Unnoba, de 8.30 a 16, apuntada a la comunidad educativa de esta casa de altos estudios, se llevó ayer una exposición sobre nutrición saludable.
Verónica Piquet, licenciada en Nutrición, afirmó a Democracia: “La idea surgió junto a los alumnos de la licenciatura en Enfermería, en la materia Dietoterapia, que doy en la Universidad, y salió la propuesta del desayuno saludable, ya que la población estudiantil, los jóvenes, son los que menos desayunan”.
“Se nos ocurrió llevar esto a un stand, para transmitir qué es un desayuno saludable, que debe incluir tres grupos de alimentos, lácteos, puedo consumir leche, yogurt o queso; el grupo de cereales o hidratos de carbono, para darnos la energía suficiente para arrancar el día, que pueden ser copos de cereales, pan, galletitas, también podemos incluir frutas, jugos naturales, budines con frutas, una tarta de manzana, frutas disecadas, unas pasas de uva. La asociación de dietistas, nutricionistas recomienda que estos grupos estén presentes para que el desayuno sea saludable”, afirmó.
“Los jóvenes desayunan muy rápido o no realizan un desayuno saludable. En general no se desayuna por falta de tiempo o porque no tienen hambre, eso es lo que más se escucha. La falta de tiempo se soluciona levantándose un poco más temprano. Hay que tratar de que el desayuno sea como las demás comidas, donde se comparte con el otro. Venimos de un reposo de ocho o diez horas, donde el metabolismo está en reposo y al levantarnos cambia. Nuestro sistema nervioso central necesita mucha glucosa, entonces tenemos que romper el ayuno, des-ayuno”, señaló la profesional.
Y agregó: “Hay estudios que indican que desayunar mejora todas las actividades cognitivas que tiene el sistema nervioso central, la concentración, al memoria a corto plazo, por eso para los estudiantes es fundamental”.
La Semana de la Salud tiene lugar en diferentes espacios: Edificio Eva Perón (Sarmiento y Newbery, Junín), Anexo (Rivadavia y Newbery, Junín) y en Sede Pergamino (Monteagudo 2772). La modalidad de la exposición es mediante stands, con alumnos y docentes de la Licenciatura en Enfermería.