El 16% de los adultos mayores sufre abuso físico, psicológico o financiero
La cifra, dada a conocer por la OMS, es más elevada de lo que se esperaba y tiende a crecer.
Al menos el 16 por ciento de las personas mayores experimenta algún tipo de abuso, ya sea psicológico, físico o financiero, una cifra más elevada de lo que se había estimado previamente y que se prevé aumentará a medida que el mundo envejezca cada vez más, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemoró el 15 de junio pasado.
En tanto, un reciente informe de la Corte Suprema indica que el 70% de las denuncias por violencia doméstica hechas por adultos mayores en el país corresponde a mujeres.
Las denuncias apuntaron a hijos en el 47% de los casos, a parejas en el 13% y a ex parejas en el 10%. La mitad de las denuncias recibidas provino de nuestra provincia.
El nuevo estudio global, difundido por la OMS, revela que casi el 16 por ciento de las personas de más de 60 años sufrió algún tipo de abusos o maltrato: abusos psicológicos (un 11,6 %), financiero (6,8 %), de abandono (4,2 %), abusos físicos (2,6 %) o abuso sexual (0,9 %).
La investigación se basa en la mejor información disponible de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, entre ellos doce estados de ingresos bajos y medios.
El abuso psicológico es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar de la persona mayor, como pueden ser avergonzarla, asustar o aterrorizarla, prohibir que vea a sus amigos y familiares o destruir su propiedad, entre otros.
El abuso financiero incluye la enajenación del dinero de la persona mayor, de su propiedad o activos, en tanto que el abandono se refiere a la ausencia de ayuda para cumplir sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la ropa y el cuidado médico.
Consecuencias nocivas
Los efectos en la salud de los abusos son dolor, depresión, estrés y ansiedad, entre otros.
“El abuso de personas mayores está aumentando. Para las 141 millones de personas mayores en el mundo esto tiene graves consecuencias individuales y sociales”, señaló la asesora de Salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, Alana Officer.
A su vez, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema señaló que en 2016 acudieron a la entidad 729 personas mayores de 60 años por casos de maltrato en el ámbito familiar.