En Junín, el centro de salud mental brinda atención para dejar de fumar
"Se está trabajando de manera conjunta, tanto desde el municipio como desde la Provincia, con un equipo de once personas”, destacó Gabriela Martínez, coordinadora del establecimiento sanitario.
En el marco del Día Mundial sin humo de tabaco, que impulsa todos los años la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Junín recordó ayer que, a través del Centro de Salud Mental que funciona en Lavalle 929, se brinda asistencia a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar.
Al respecto, la Dra. Gabriela Martínez, coordinadora municipal del Centro de Salud Mental del Gobierno de Junín, recordó que, desde este centro, "se está trabajando de manera conjunta, tanto desde el municipio como desde la Provincia, con un equipo de 11 personas que viene trabajando desde hace un tiempo, atendiendo a vecinos de Junín y la zona, abordando no sólo la problemática de adicciones, también las problemáticas en salud mental".
"Hoy (por ayer) es el Día Mundial sin humo de tabaco. En este marco nos interesa dejar en claro en esta fecha es que el tabaquismo es un problema que se genera desde la edad pediátrica, ya que el 40 por ciento de los niños tienen en su casa una persona que fuma, entonces esos niños se transforman en fumadores pasivos, con todo lo que genera eso en su salud", dijo Martínez.
Los riesgos
Consultada sobre los riesgos que implica fumar, la psiquiatra Gabriela Martínez enumeró: "El fumar implica riesgos muy importantes para la salud, principalmente respiratorios y cardiovasculares, inclusive en aquellos bebes de madres fumadoras, también distintos tipos de cáncer, hipertensión, y problemas que conllevan a los ACV, todo esto, además, genera un gran costo en la salud pública".
Vale mencionar que el Centro de Salud Mental del municipio, donde los vecinos que quieran dejar de fumar pueden recibir asistencia, funciona en calle Lavalle 929, de lunes a viernes de 8 a 14. Sobre el servicio para dejar de fumar, la psicóloga Maria Inés Entesano, integrante del Centro de Prevención de Adicciones (CPA), dependiente del Ministerio de Salud de las Provincia de Buenos Aires, explicó: "Desde este centro, abordamos esta problemática desde dos aspectos, uno es lo preventivo y el otro es el asistencial".
"El preventivo tiene que ver con los jóvenes. Hoy la edad promedio de inicio se da entre los 12 y 14 años, es por eso, que realizamos talleres preventivos en las escuelas y diferentes instituciones, donde encontramos a los chicos que comienzan con esta experiencia, ya sea por curiosidad o presión del grupo al que pertenece. Ese querer probar en muchos casos termina siendo una dependencia, porque el tabaquismo es una adicción como las demás", dijo.