El costo del alquiler del posnet ronda los $ 400 mensuales.
IMPACTO DE LA MEDIDA EN COMERCIOS LOCALES

Habrá multas para los comercios que no acepten el uso de tarjeta de débito

A partir del miércoles, el posnet será obligatorio en todos los negocios, hoteles y restaurantes con ingresos anuales mayores a $ 1 millón. “La obligatoriedad es un paso más a la formalidad”, aseguran desde la Sociedad Comercio e Industria.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso la obligatoriedad para todos los comercios y prestadores de servicios de aceptar como medio de pago las tarjetas de débito. En principio, serán los comercios, restaurants y hoteles los que deben disponer del sistema de pago electrónico. Quienes no cumplan la obligación de aceptar la tarjeta como medio de pago, podrán ser sancionados con multa y clausura de 3 a 10 días, acorde lo establece la Ley de Procedimiento Fiscal.
Específicamente, a través de la Resolución General 3997, el organismo recaudador diseñó un cronograma con distintas fechas a partir del 30 de abril, las cuales son obligatorias la aceptación de las mencionadas tarjetas por parte de los sujetos que realicen en forma habitual la venta de muebles a consumidores finales, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.
Los primeros en tener la obligación de poner un posnet a disposición de sus clientes serán los comercios con una facturación igual o mayor a los $ 4 millones al año (a partir del 30 de abril de 2017). Le seguirán los negocios con facturación de entre $ 1 millón y $ 4 millones (31 de mayo) y finalmente se incorporarán los que tengan ingresos menores al millón de pesos por año (30 de junio).
Para otro tipo de actividades y contribuyentes, como por ejemplo los monotributistas, las categorías de la F a la K tienen hasta el 31 de diciembre próximo y las que van de la A a la E, hasta el 31 de marzo de 2018.

Los costos
Cabe aclarar que hay un propósito de facilitar el acceso al sector comercial en el cual la AFIP estableció un acuerdo con las Cámaras para disminuir las comisiones por la utilización del servicio, así como también una bonificación: los pequeños comercios y monotributistas, tienen la instalación y el alquiler gratuito del posnet por dos años, en tanto, los responsables inscriptos tendrán descuentos del 50% hasta seis meses.
La realidad es que actualmente la mayoría de comerciantes que usan posnet pagan entre $ 400 y $ 600 por el mantenimiento de la cuenta bancaria y una alícuota del 1,5% por cada venta que hagan con débito. A eso se le debe sumar el costo del alquiler del artefacto que ronda los $ 400 mensuales, además de la necesidad de contar línea telefónica.

La palabra de los comerciantes
Uno de los puntos más salientes del tema es el costo que demanda tener un posnet activo para recibir pagos con débito. Hay algunas voces a favor, que celebran la medida por considerarla una buena herramienta para combatir la competencia desleal, pero también hay muchas en contra. 
En diálogo con Democracia, el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Diego Ruiz, explicó que “la realidad es que la obligatoriedad de los posnet es un paso más a la formalidad, no creo que llegue a ser significativo para la economía del comercio. Al no ser en todas las categorías de monotributo, tampoco tiene tanto impacto y es una medida para blanquear la economía lo cual no lo vemos mal. Nuestra obsesión es luchar con favor de la reducción de la gran presión impositiva que tienen las pymes”, indicó.