El barrio Municipal 144 Viviendas es un punto neurálgico en el desarrollo del proyecto del Cuadrante Noroeste, el ambicioso plan de infraestructura ideado por el Gobierno de Junín para esa vasta zona de la ciudad, que comprende numerosos vecindarios.
Esta iniciativa incluye para este sector la incorporación de servicios y la instalación de equipamientos comunitarios, un nuevo CIC y un polideportivo, entre otras propuestas.
El presidente de la sociedad de fomento del Municipal 144 Viviendas, Pablo Segovia, señala que “las obras están avanzando en tiempo y forma aunque, por las condiciones climáticas, hay lugares que necesitan respuestas más urgentes y a lo mejor se puede atrasar un poco, pero van a paso firme”.
Además del asfalto en Pastor Bauman, se está haciendo el cordón cuneta en Camino del Resero y Leopoldo Lugones, y después van a seguir por Niñas de Ayohuma, Carlos Gardel, Del Valle Iberlucea, todas entre Bauman y Doctor Possio. Esta última calle será remodelada y hasta tendrá un boulevard desde Camino del Resero hasta Intendente de la Sota. “Va a ser otra vía de ingreso y egreso para los vecinos de este barrio y de otros como Progreso y San Jorge”, cuenta Segovia.
Según dice, los trabajos de cordón cuneta también “están avanzados”, aun cuando hubo que “hacer trabajos de nivelación”.
Demandas
Más allá de los trabajos que se están realizando, los lugareños tienen algunas demandas para hacer respecto de la infraestructura del lugar.
Uno de ellos tiene que ver con el estado de las calles interiores del barrio, ya que se ven muy deterioradas.
“Hemos hecho reclamos formales a la Municipalidad. Ahora no tienen máquinas por el tema de las inundaciones, pero desde hace dos meses ya que hicimos los primeros pedidos y con las lluvias se pusieron bastante intransitables”, explica Segovia.
El presidente de la sociedad de fomento aclara que “uno entiende que a veces la prioridad la tiene los sectores inundados”, aunque desde el municipio les dijeron que les iban a dar una respuesta a la solicitud.
Seguridad
Los vecinos del barrio Municipal 144 Viviendas muestran cierta preocupación por el tema de la inseguridad que, según dicen, se da en este sector “como en toda la ciudad”.
En su análisis, Segovia sostiene que, si bien hace algunos meses se instaló a cien metros de este vecindario un destacamento de la Policía Local, eso “no cambió nada”.
El dirigente fomentista explica que “a veces se ve pasar un patrullero, muy esporádicamente, y uno siente comentarios de vecinos a los que les han intentado robar y las cosas que suceden en toda la ciudad”.
En ese marco, piden que haya un acercamiento de las autoridades policiales: “El año pasado tuvimos una reunión con los comisarios, luego íbamos a tener un encuentro con el fiscal, pero hasta ahora eso no se produjo. Lo ideal sería tener más patrullajes”.
En tanto, se colocó una cámara de videovigilancia en Pastor Bauman, a la altura del Velódromo y, de acuerdo a la promesa que le hicieron al propio Segovia desde el municipio, pondrían otro dispositivo similar en la misma avenida, sobre el acceso desde la Ruta Nacional 188.
Tránsito
Finalmente, los vecinos del Municipal 144 Viviendas hacen referencia al tránsito, un tema que históricamente generó inconvenientes por la velocidad que toman los vehículos, principalmente sobre Pastor Bauman.
No obstante, las prevenciones que tenían los lugareños antes de que se hiciera la pavimentación por el momento no tuvieron su correlato en la realidad: “Pensábamos que iba a ser una pista de carreras, sobre todo porque, ni bien se cortó la avenida para hacer la obra, hubo un accidente con una víctima fatal. Pero, hasta ahora, por suerte no tuvimos mayores inconvenientes”.
Tal vez haya colaborado en este sentido la colocación de reductores de velocidad sobre la cinta asfáltica de la avenida más importante del sector.
Las obras del Cuadrante Noroeste avanzan en tiempo y forma aunque, por el clima, hay otros que necesitan respuestas más urgentes.
COMENTARIOS