La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Seccional, Junín tiene sede en Ramón Falcón 170 de nuestra ciudad, donde también funciona su obra social y cumplen una importante tarea gremial.
La función no se circunscribe a lo sindical o asistencial sino también a lo recreativo.
En este punto, cabe destacar que están haciendo importantes obras de infraestructura en el camping ubicado en Ruta 7 y Los Ranqueles, donde hay un natatorio, frondosa arboleda y cómodas instalaciones para la recreación, a disposición de los afiliados y sus familias.
Más allá de la actividad que realiza relacionada directamente con este sector laboral, es importante señalar la solidaridad y acompañamiento que realiza este gremio con reclamos sociales, como es el de los jubilados y pensionados afiliados a PAMI, que el miércoles último hicieron una manifestación en la Plaza 25 de Mayo y APM Jubilados estuvo presente.
Norberto Pasqualini, secretario general de AAPM Seccional Junín, en diálogo con Democracia, manifestó que la entidad cuenta con afiliados provenientes de Junín y zona, que comprende también los partidos de Junín, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Bragado, Rojas, Salto y Chacabuco.
La Asociación ve con preocupación la disminución del número de sus asociados. Entre las causas de esta situación, Pasqualini mencionó la evolución tecnológica y de las comunicaciones, puesto que las compañías habían incorporado mucha tecnología, que a veces reemplazaba el trabajo del agente de propaganda médico en la calle, aunque sí seguían las conexiones a través de la informática.
El gremialista, acompañado por el secretario de Prensa, Juan Gastón Bornic aseguró que en los últimos 10 años ha habido una disminución de casi un 40 por ciento en la cantidad de agentes trabajando en la calle.
Según lo expuesto por Pasqualini, actualmente no se trabaja de la misma manera que antes con el profesional médico.
“Se accede a través de e-mails, video-conferencias. Siempre estamos en la relación con los médicos, hasta ahora no nos han podido reemplazar. La relación personal prima por sobre este tipo de tecnología pero las compañías, sobre todo las multinacionales avanzan en ese aspecto”, explicó.
“Nuestra situación laboral sigue siendo complicada – dijo el dirigente gremial-, no escapamos a la situación política-económica de Argentina, debido al desfasaje de valores de los medicamentos”.
“Por otra parte, las fusiones de las grandes compañías farmacéuticas, más la situación política y económica del Cono Sur, agrava la situación”, acotó.
“En Argentina, nosotros llegamos a ser casi 9.600 agentes, hace 10 a 12 años atrás y hoy somos casi 6.000. El gran problema fueron las fusiones. Las empresas hacen una comercialización más dirigida hacia determinadas patologías, como pueden ser las que tienen cronicidad: cáncer, diabetes y enfermedades del sistema nervioso central. Hay menos agentes asignados. Por ejemplo, se elige a uno para que visite a un grupo de médicos especialistas en determinada patología que residen en una región. Y donde antes había cuatro agentes, ahora hay uno. Buscan nichos económicos o nichos comerciales que sean altamente rentables”, explicó.
Capacitación
Pasqualini dijo que los agentes de propaganda médica se capacitan de manera continua.
“Las empresas a través de los conocidos cursos de capacitación que se hacen on line, evalúan. Tenemos un promedio de un curso por mes de capacitación y actualización, sobre productos, sobre patologías, sobre los distintos usos de los medicamentos”, dijo.
Sobre el tema sueldos, dijo que los montos se habían quedado retrasados de acuerdo al valor de tipo de mercado. “Hay laboratorios que tienen un nivel de sueldos interesante, pero la gran mayoría está en una situación complicada”, agregó.
“La tendencia es achicar estructura en los laboratorios”, acotó Bornic.
Finalmente los sindicalistas hicieron referencia a la obra social. “Es gremial-sindical-solidaria. Es gremial porque pertenece a APM, sindical porque pertenece al sindicato de visitadores médicos y a la Federación Argentina de Visitadores Médicos; y además es solidaria porque solamente se aporta un porcentaje del sueldo, de un tope que marca paritarias, todos tienen acceso a la misma prestación no es distintivo como puede ser una prepaga u otra obra social que tenga categorías”, manifestaron.
Los representantes gremiales destacaron el trabajo en equipo y en forma ad honorem, no remunerativa, que realizan para la Asociación Agentes de Propaganda Médica.
Comisión
La comisión directiva de la Seccional Junín de A.P.M. está compuesta por:
Secretario general: Norberto Ricardo Pasqualini.
Secretario adjunto: Walter José Di Gloria.
Secretario gremial: Claudio Ariel Marcos.
Secretario tesorero: Carlos José Petrillo.
Secretario Acción Social, Cultura y Deportes: Walter Claudio Petraglia.
Secretario de Prensa y Actas: Juan Gastón Bornic.
Vocales titulares: Ricardo Emilio Carra, Javier Baldassarre y Oscar Martínez.
Vocales suplentes: Patricio Calabró, Dante Darwin Cruz y Marcelo Claudio Oñate.
Revisores de cuentas titulares: Alejandro Héctor Sumillera, Raúl Ernesto Fernández y Adrián Fernando Curá.
Revisores de cuentas suplentes: Gastón Hernán Riccioni y Gastón Justino Larisson.
Delegados congresales: Miguel Angel Fornt y Norberto Pasqualini.
Delegado congresal suplente: Pablo David Puccio y Jorge Manuel Ponce.
Delegado congresal Faaprome: Héctor Osvaldo Melo.
COMENTARIOS