Profesora Martha O. Carpaneto
Honda consternación se produjo en nuestra ciudad, al conocerse en la mañana de ayer, la noticia del fallecimiento de la profesora Martha Carpaneto.
Oriunda de Junín e hija única de una tradicional familia, cursó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad y luego se trasladó a San Luis.
Allí realizó sus estudios universitarios en la Universidad de San Luis, egresando como Profesora Nacional en el área de Ciencias de la Educación y Psicología.
A su regreso a Junín fue una referente de excelencia en materia educativa y formadora de varias generaciones de maestros.
Fue profesora en la Escuela Normal, Colegio Nacional y en el Instituto Superior del Profesorado Junín.
También fundadora y primera directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 20, en el año 1968, que en sus inicios comenzó a funcionar como Escuela Normal Superior en un inmueble ubicado en calle Iberlucea de barrio Belgrano. Fue el primer centro en la provincia de Buenos Aires en el que se comenzó a dictar la carrera de Magisterio Superior en nivel terciario.
En el año 1984, fue la gestora y mentora de un verdadero desafío para la época y realizó una profunda transformación en el Instituto incorporándole carreras técnicas, implementando y articulando las currículas con el plantel de profesores y el personal del mismo, convirtiéndolo en un centro de excelencia educativa, no sólo para nuestra ciudad sino también para una amplia zona.
Integró el Consejo General de Cultura y Educación del Ministerio de Educación en la ciudad de La Plata, con el cargo de consejera general, durante muchos años, desarrollando también tareas de asesoramiento educativo en la elaboración de planes de estudios y contenidos curriculares.
De profunda fe católica estuvo unida en matrimonio con el Sr. Carlos Jaureguizar, fallecido hace algunos años, con quien formó una familia basada en el amor, la educación y el respeto.
Madre de Jerónimo y María de la Paz, compartió con ellos y sus familias momentos de felicidad y alegría.
De carácter afable, cordial, servicial poseía muchas amigas con las cuales compartió agradables momentos.
Sus restos fueron velados en la sala dos Reis Hnos. y serán sepultados en el día de hoy.