INCREMENTO EN LOS VALORES

Ya cuesta más de 6.000 pesos por mes mantener un auto en Junín

Es sumando los gastos de seguro, patente, y arreglos mecánicos, para modelos entre 2013-2015. El mantenimiento, que tiene en cuenta los gastos fijos y los anuales de un rodado Fiat Palio, un Renault Clio o un Volkswagen Gol, vale un 21% más que el año pasado

Entre los costos fijos y los que van apareciendo mensualmente, mantener un vehículo de mediana gama, representa un gasto de aproximadamente unos 6.000 pesos, según pudo establecerse a partir de un cálculo elaborado a base de precios e impuestos que pagan los juninenses.

Combustible y mecánica en general
Llenar dos veces un tanque de 50 litros con nafta súper por mes, representa una erogación de $2.050. Por su parte, ir al lubricentro (servicio que generalmente se cumple cada 15.000 kilómetros) a cambiar aceite y filtro, y filtro de aire, significa un costo para el cliente de no menor de 2.000 pesos, dependiendo de la calidad del aditivo que se utilice, al que se le suma la batería que ya empieza a fallar, la cual ronda entre $1.500 y $3.200 dependiendo de la calidad.
En diálogo con Democracia, Jairo Pleininger, mecánico juninense, explicó que “lo que es un tren delantero, para hacerlo completo, hay $2.000 de mano de obra, más los repuestos;  lo que es cambiar pastillas y discos de frenos, que se hace cada 40 mil kilómetros, es mucho más rápido y es lo menos costoso” 
Lo que es correa de distribución, que se cambia a partir de los 70 kilómetros, el costo no baja de los $1.000 en Junín. “En relación al año pasado, los aumentos son abismales porque va todo de la mano con lo que es la inflación”, explicó Pleininger.

Cubiertas, alineación, balanceo y escape
“Un neumático de un auto media gama, rodado 13, anda alrededor de $1.000, mientras que los de alta gama, como un Volkswagen Vento, rondan en $2500 por rueda”, explicó Federico Alderisi, en diálogo con este diario. Por otro lado, el balanceo de auto se cobra entre $95 y $120, dependiendo del lugar.
“En lo que es servicio de gomería, nosotros un emparchado lo cobramos $100 mientras que en otras está más caro, unos $180”, explicó mientras que agregó: “Una alineación anda alrededor de $300 y $400”.
“Si bien el escape de un auto nuevo depende de los materiales, un silenciador promedio anda alrededor de los $900 y $1.200”, finalizó.

VTV
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) que deben cumplir año a año en la provincia de Buenos Aires, los vehículos de más de dos años de antigüedad, también representa un costo, actualmente el valor es de $614,32 y de $568,24 para aquellos que la tengan vigente dentro de los tiempos legales estipulados.

Seguro y patente
Para los modelos de mediana gama que se los ve en las calles de Junín, cada cuota del Impuesto Automotor ronda entre los $1.500 y $2.500 y se paga en Arba un total de 5 cuotas anuales. Es decir que tomando una patente que abona $1.500, el total anual asciende a $7.500 que, si se paga todo el valor a principio de año, el ente recaudador ofrece descuentos para los contribuyentes.
El seguro representa, en tanto, un gasto fijo mensual. En las compañías destacan que la mayoría de los clientes toman el tercero completo, que cubre entre otras cosas el robo del vehículo y cuyo valor ronda en los $2.200 mensuales. Al año, el gasto por el seguro obligatorio para circular asciende a la suma de $26.400.

Lavado y peaje
Los lavaderos de autos de la ciudad están cobrando por carrocería e interior entre 200 y 250 pesos, según pudo constatarse en una recorrida realizada por los comercios del rubro. En este caso se trata de un gasto que se puede evitar, aunque los lavaderos siempre tienen buena cantidad de trabajo y fundamentalmente los fines de semana.
Aquellos que viajan en auto a Buenos Aires, ya sea por razones laborales o bien por paseo, deben tener en cuenta el gasto de peaje. El costo para movilizarse desde Junín al microcentro porteño asciende a $195 en hora pico, contra los $115 que costaba antes del incremento del 70% en febrero. 
Así las cosas, se puede asegurar que el mantenimiento del auto, cuesta un 21% más que el año pasado y ya son muchos quienes tratan de utilizarlo menos para generar algún ahorro.

COMENTARIOS