None
Vista satelital de la región, muy afectada por el agua.
LA INUNDACIÓN AFECTA A 17 DE LOS 19 MUNICIPIOS

La gran mayoría de los distritos de la Cuarta están en “emergencia hídrica”

Solo Alberti y Chivilcoy quedaron al margen de la medida dispuesta por el gobierno bonaerense que apunta a “realizar obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas”.

El Gobierno bonaerense promulgó sobre el cierre de la semana la declaración de emergencia hídrica, por 18 meses, para los partidos del noroeste bonaerense afectados por las inundaciones.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, y con el objetivo de “realizar obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas”, se declaró la emergencia para General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto y Pehuajó. También, para Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.
La medida también faculta al Ministerio de Infraestructura a “adoptar las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizando y/o solucionar los problemas”.
“Las intensas lluvias han generado un escenario crítico en determinadas zonas, superando los volúmenes de drenaje de las cuencas, saturando la capacidad de absorción de los suelos y colmando los bajos intermedanosos hasta su desborde por sobre los terrenos naturales”, plantea.
Además, se apunta que “el alto nivel de las napas freáticas limitó la capacidad de almacenar las precipitaciones, aumentando los escurrimientos superficiales y el movimiento de masas de agua en forma liminar”.

COMENTARIOS