None
TRIBUNA DEL LECTOR

El derecho del bebé de nacer a su tiempo

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Del 14 al 20 de mayo, se celebra la semana mundial del Parto Respetado, por lo  cual desde el Servicio de Maternidad del HIGA Junín, nos vemos motivados a promover la nueva iniciativa en la implementación de la sala TPR (Trabajo de  parto, Parto y Recuperación).
 El fin es generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, dentro del marco institucional junto al equipo de Salud que lo acompaña.
La mujer, una vez hospitalizada, ingresa directamente a esta habitación para iniciar allí su trabajo de parto, pudiendo estar acompañada por una persona que ella decida.
La sala cuenta con el equipamiento  necesario  para el control del trabajo de parto, parto y recuperación del binomio madre-hijo. 
Este lugar se diseñó para que la madre se sienta cómoda, contenida, reduzca su ansiedad y alivie el dolor.
Actualmente contamos con una unidad disponible, dadas las limitaciones edilicias que se nos presentan, con el objetivo de ampliar la unidad de TPR, para mejorar la calidad de atención.
 La necesidad de crear este espacio surge a partir de la realidad que vive la mujer embarazada que realiza su control prenatal en el sistema público de salud; que al momento de dar a luz es atendida en la guardia por profesionales, quienes muchas veces no son los mismo que la han acompañado en el seguimiento de su embarazo, y de esta manera generar un vínculo más cercano entre el profesional asistente y la parturienta.
El lema de este año, tiene que ver con recordar que el nacimiento de un bebé es un proceso biológico natural donde cada niño necesita su tiempo para nacer: puede nacer desde la semana 38 de gestación hasta las 41 semanas inclusive y no responder a las necesidades o apuros que existen en el sistema de salud o en el entorno familiar. La iniciativa trata de buscar reflexión sobre la fecha probable de parto, respetando los tiempos fisiológicos del cuerpo de la mujer y sus hijos.

  • Por el equipo de Residencia de obstetricia y tocoginecología del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín.
COMENTARIOS