ANIVERSARIO DEL CUERPO BOMBERIL PROVINCIAL

El Cuartel de Bomberos de Junín cumple 80 años

La institución fue fundada en la provincia de Buenos Aires un 6 de septiembre de 1887.

El 6 de septiembre de 1887 se crea el primer cuerpo de bomberos oficiales con asiento en la ciudad de La Plata, dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Este cuerpo estaba compuesto primeramente por hombres seleccionados de las seccionales policiales de la ciudad de La Plata.
El material que se contó provenía de la Dirección General de Ferrocarriles y de un vecino de dicha ciudad que aportó las mangueras y de los propios bomberos voluntarios que adquirieron los sacones.
Desde entonces, y gracias al esfuerzo no solo del personal sino también del invaluable aporte de la comunidad, el Cuerpo fue adquiriendo importancia y con ello se lo fue equipando acorde a las circunstancias.
Es así que con el correr de los años otras ciudades del interior que adquirían importancia junto con el crecimiento demográfico, requerían la instalación de cuarteles de bomberos.
Es por ello que en la actualidad este cuerpo cuenta con 35 dependencias además de su cuartel central en La Plata, siendo entre los más importantes, el ubicado en Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea, Tandil, Azul, San Nicolás, Junín, Dolores y delegaciones en otras tantas ciudades.

Funciones

Su misión es velar por la seguridad de los habitantes en lo que respecta a causas siniestrales, es decir que interviene en casos de incendios, accidentes, derrumbes, explosiones, inundaciones, entre otras situaciones que impliquen riesgo para las personas y bienes.
Pero la actividad de este cuerpo no comienza ni termina en esto solo. Aquello forma parte de los ámbitos de acción que le cabe actuar y desenvuelve su accionar, es decir que este comprende la faz operativa únicamente, desarrollando también otros aspectos de la faz preventiva e investigativa respectivamente.
Estos dos últimos, con el correr de los años, han adquirido relativa importancia.
En el ámbito preventivo, la actividad es muy nutrida y variada. Esta comprende desde la capacitación del personal propio hasta charlas, seminarios, difusión de medidas de prevención por los medios de comunicación, charlas en establecimientos educacionales, empresas, etc., tendientes a minimizar las causas de siniestros.
Mientras que la faz investigativa procura analizar las causas de los siniestros, estudiar las características, efectuando pericias y ensayos de materiales de seguridad, de tal manera de reunir información posible para así reducir los índices de siniestralidad, difundiendo las medidas de seguridad.

Los bomberos de Junín

El cuartel de Bomberos de Junín fue creado en el año 1929 al mando del entonces oficial inspector Juan Germán Lago con personal proveniente del cuartel central de La Plata.
Luego de un breve período al servicio de la comunidad, el cuartel fue levantado, creándose un cuerpo de bomberos voluntarios pero en el año 1946, y sobre la base de las exigencias de la comunidad de Junín surge la necesidad de reinsertar el servicio oficial de bomberos.
Es así, que el 28 de diciembre de 1946 se reabre el cuartel nuevamente a cargo de Lago quien permanece en este cargo hasta 1954 donde se acoge a los beneficios de la jubilación, ingresando el oficial ayudante Marin.
Este cuartel, con el correr de los años, fue adquiriendo material específico a la vez que se reciben donaciones de la Sociedad Comercio e Industria y la colaboración inexorable de la asociación cooperadora.
El edificio que ocupa actualmente fue construido con aportes provinciales y terminado con el gran esfuerzo de la asociación cooperadora y del personal propio que aportó la mano de obra, inaugurándose en el año 1970.
En los años siguientes se sucedieron a cargo de la dependencia Néstor Bersi, Daniel Monaco, Eduardo Naya, Roberto Villarruel y Delfor Larraudet siendo en la actualidad su titular el subcomisario Daniel Foti.
El cuartel de nuestra ciudad cuenta en la actualidad con 38 efectivos y los siguientes móviles: tres autobombas, dos unidades de rescate, una escalera mecánica, un gomón semi-rrigido, una camioneta para incendios forestales y una camioneta para tareas preventivas e investigativas.
La dependencia, a través de los años, ha sabido adquirir el respeto y admiración de la comunidad, encargándose su propio personal del mantenimiento y construcción de sus auto-bombas.
Es así que en los próximos días se incorporará a la flota, otra autobomba, una camioneta que actualmente se halla en plena actividad de recupero con aportes de la tasa de seguridad municipal y de la asociación cooperadora respectivamente.
Entre los anhelos pendientes se encuentra la adquisición de un nuevo camión para luego realizarle el carrozado específico como autobomba con aportes de la asociación.