ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Sarquís: “En Junín el 40 por ciento de los campos están afectados por el agua”

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense se reunió con intendentes de la región, funcionarios y fuerzas vivas para transmitir tranquilidad frente al drama de la inundación. Adelantó que el objetivo es “descomprimir” la zona, por lo que empezarán a “conducir el agua”.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquís, junto a su par de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, compartieron un encuentro en Junín con el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, funcionarios y fuerzas vivas de ese distrito gravemente afectado por la inundación, con la premisa de avanzar en una solución. 
En efecto, en diálogo con Democracia, Sarquís afirmó ayer que hoy, al mediodía, la Provincia hará un anuncio con medidas concretas para “empezar a conducir el agua”, afectando lo menos posible otros distritos, en un plan consensuado con Vialidad Nacional. 
“Es una situación compleja y lo sabemos; en Villegas hace 16 meses que tienen agua, por eso los escuchamos y entendemos la situación, pero les pedimos que mantengan la calma y que no corten las rutas”, expresó el titular de la cartera agropecuaria provincial. 
“El objetivo es descomprimir el agua, en una tarea conjunta con Vialidad”, aseguró sobre el anuncio que tendrá lugar este mediodía. 

Pérdidas económicas
“Es difícil hablar de pérdidas económicas, porque si bien en la Provincia hay 8 millones de hectáreas productivas afectadas por el agua (en total son 30 millones), el nivel de daño es diferente, por lo que hay que esperar  a que finalice la cosecha para conocer el resultado”, afirmó el funcionario.
“En Villegas el caso es más grave, porque de 700 mil hectáreas, productivas, están afectadas unas 400 mil”, dijo, y agregó que en Junín la cifra de campos bajo el agua asciende al 40 por ciento. 
“En lugares donde antes había sequía, ahora diluvia, y es un fenómeno climático mundial, al cual hay que sumarle en el caso de la Provincia la falta de obras hidráulicas”, señaló. 
“Hace más de 30 años que no se hacían obras en la provincia de Buenos Aires. Pero hay buenas noticias como las obras que se están encarando y ya hay financiamiento para hacer otras etapas. Ahora necesitamos que el agua comience a circular de manera diferente para ir solucionando este problema”, agregó. 

Reunión con Petrecca
El intendente Pablo Petrecca recibió a los ministros de Asuntos Agrarios y Gobierno, y a Silvosa, y afirmó que en la reunión con los funcionarios se trató la emergencia hídrica y las obras que comenzarán en el canal del Salado. “Hemos comenzado nosotros en el canal pero la Provincia realizará trabajos más profundos”, afirmó el jefe comunal.
Joaquín de la Torre, por su parte, afirmó: “Fue un día de mucho trabajo y lo hicimos sobre la cuenca que tiene que ver con Junín, Villegas, América, Tejedor y Trenque Lauquen. Fue ardua pero positiva y la anticipación del intendente Petrecca en el trabajo en Junín nos va a permitir trabajar ya con un plan de obras de corto, mediano y largo plazo. Hay cuestiones que no se pueden resolver como la cantidad de agua que llovió, las obras que no se hicieron pero estamos encima”. 

Plan Maestro del Salado
“La primera parte de la cuarta etapa del Salado está en proceso licitatorio y en cien días estarán las obras en el terreno. Son buenas noticias para el mediano y largo plazo. No le podemos decir a la gente que las obras van a estar para solucionar el problema actual pero sí somos optimistas que todo lo que se está haciendo, y que es mucho, va a ayudar a que las consecuencias no sean peores”.
Silvosa, en tanto, afirmó que “la situación en Junín está controlada pero es delicada. Estamos todo el tiempo monitoreando las aguas que entran y los drenajes de la ciudad. Además vamos identificando las obras que van haciendo falta y las vamos ejecutando. La tarea del Intendente es absolutamente clave e importante y hemos logrado hacer un gran equipo para ir de a poco resolviendo los problemas de la gente”.

COMENTARIOS