Petrecca, en la presentación de la obra a principios de mayo.
El Intendente, funcionarios y representantes de la comunidad en la recorrida.
LO AFIRMÓ LA SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, PERLA CASELLA

Aseguran que en un plazo de seis meses, Junín tendrá un nuevo relleno sanitario

Comenzarán los trabajos para sanear el basural a cielo abierto, que representa un grave peligro para la ecología y la salud de la población. EVA S.A., la empresa encargada de la obra, vaciará el predio y construirá celdas para el tratamiento de los residuos.

Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad  Junín, adelantó en el programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín) cuáles serán las acciones para transformar lo que es hoy un basural a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento, en un relleno sanitario.
Sobre el saneamiento del denominado Relleno Sanitario de Junín, la entrevistada manifestó que era una obra muy importante. “En realidad, estamos pagando una deuda con todos los ciudadanos de Junín. A partir de que esta obra se cumpla vamos a tener el saneamiento. Consistirá en el vaciamiento del basural y la construcción de una nueva celda para operar de manera más sustentable, con el menor impacto ambiental posible.  Va a tener las membranas colocadas, lo mismo que los venteos de gas y cumplirá con las normas ambientales correspondientes”, dijo.
Respecto al actual panorama, apuntó que en realidad  era “un gran basural, con residuos dispersos, a los que habrá que acumular, compactarlos, extraer sus líquidos, que se van a poner en una pileta para luego darles tratamiento. Lo compactado se cubrirá y se pondrá vegetación encima”.
A la pregunta si iba a haber un centro de reciclaje dentro del Relleno Sanitario, Perla Casella adelantó que iban a hacer obras de infraestructura como reacondicionamiento de caminos, luminarias, cerco perimetral y mayor control del lugar. “Esto nos da lugar para empezar a operar de manera sustentable y también aumentar el reciclado. Nuestro plan de gestión es volver a recuperar el galpón, trabajar en forma más ordenada para hacer reciclaje y operar con los camiones”, dijo.
En cuanto a la empresa ganadora de la licitación, cuyo nombre es EVA S.A., Casella aseguró que tiene experiencia en saneamiento y operación de celdas en diversos municipios.
Por otra parte, sobre la gente que actualmente trabaja en el relleno sanitario, la funcionaria dijo que con la oficina de Desarrollo Social, tenían un plan para aquellos que van día a día al lugar a buscar su fuente de ingreso, para que ellos puedan mejorar sus condiciones y tener un esquema formal de trabajo. 
“Hay que ver qué esquema puede ser posible. Puede ser una cooperativa de trabajo. Lo vamos a ir viendo – afirmó-,  la idea es no perjudicar a estar personas que juntan residuos para luego venderlos”.
“También atendemos casos especiales, gente que tiene algún tipo de discapacidad y que va a ese lugar. Se trata de darles otra alternativa que no sea el relleno”, apuntó.

Más detalles
Perla Casella manifestó: “como municipio tenemos que priorizar que la gestión sea buena, que no impacte en el medio ambiente, que tenga en cuenta a las personas que tienen su fuente de ingreso de ahí, entonce. Hay un montón de recursos, se pueden reciclar los residuos. Cuando los separemos, podremos aprovecharlos mejor”.
“El saneamiento y la construcción de la celda, lo hará la empresa. El municipio luego va a gestionar. Todavía tenemos que decidir si el municipio operará la celda o terciariza el trabajo. Veremos. Estamos buscando experiencias de otros municipios, tratando de buscar la mejor alternativa para poder mantener esta celda lo mejor posible”, dijo.
En cuanto al plazo de obras, manifestó que era de seis meses, dependiendo de las condiciones climáticas.
“Mientras –acotó- vamos a ir trabajando antes, para poder empezar a operar”.
Dijo que el reciclado y la separación en origen era parte del plan municipal.
“Hasta hoy plantear de nuevo la separación en origen era difícil si no sabíamos donde lo íbamos a llevar. La gestión anterior se lo propuso y no resultó, por lo tanto hoy tenemos una ciudadanía desconfiada del fin que van a tener los residuos”, dijo.
“Por eso –continuó diciendo- empezamos con esta iniciativa de puntos verdes, gestionado por cooperativas de reciclado y aseguramos que esos residuos se reciclen efectivamente. A partir de ahora podemos seguir avanzando en el plan”.
En cuanto al funcionamiento y la tecnología aplicada a los centros donde se acumulan los residuos, la funcionaria dijo que había que evaluar la disponibilidad, ambiental, técnica y económica existente en nuestro país. “Hasta ahora la que se aplica en los rellenos sanitarios es la más viables. Hay otras pero son más caras y cuesta más el mantenimiento”, dijo.