El jefe comunal confirmó, ayer, en conferencia de prensa, que no habrá una nueva cárcel en la ciudad.
LA REFORMA DEL SERVICIO PENITENCIARIO

“El Gobierno nos escuchó y no habrá más cárceles en Junín”, afirmó Petrecca

El intendente afirmó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó la marcha atrás con el proyecto para construir un nuevo penal en nuestra ciudad. “Este tema es historia”, sentenció el jefe comunal, ayer, en conferencia de prensa.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó, ayer, en conferencia de prensa, que no se construirá una nueva cárcel en la ciudad y anunció que el hecho fue confirmado por el propio ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, a través de una conversación telefónica. 
La versión fue publicada por un diario nacional en su edición del domingo último, y conocida esa notica, el jefe comunal juninense salió a expresar públicamente su rechazo a la iniciativa de construir un nuevo complejo carcelario en la ciudad. 
Rápidamente, con la experiencia de ya contar –en una ciudad de 100 mil habitantes- con tres cárceles, la sociedad de movilizó para repudiar el proyecto y comenzó a circular por las redes sociales la convocatoria de vecinos autoconvocados a una marcha y la firma de un petitorio, acciones que una vez conocida la marcha atrás del Gobierno quedaron sin efecto. 

Un problema estructural
En el comienzo de la conferencia de prensa, Petrecca manifestó: "La provincia de Buenos Aires tiene 55 cárceles, donde están alojados más de 32.000 presos, cuando su capacidad es para 27.000. Sin dudas, uno de los mayores flagelos con lo que se enfrenta el sistema carcelario de la Provincia es el hacinamiento y así lo ha dicho tanto el ministro de Justicia como la gobernadora Vidal”. 
Y agregó: “La provincia de Buenos Aires tiene como plan construir nuevas cárceles en un futuro que incluso va más allá del periodo de la gobernadora. Conocido este plan me comuniqué de manera inmediata con el ministro Ferrari (Gustavo, de Justicia bonaerense) para anunciarles la decisión del gobierno de Junín de rechazar la construcción de nuevas cárceles en la ciudad. Y el ministro lo aceptó”. 
El jefe comunal señaló, no obstante ello, que sí le solicitaron al funcionario bonaerense un mayor mantenimiento en las unidades penitenciarias de Junín por el gran hacinamiento que existe actualmente. 

El desafío de la reinserción social
“Las cárceles son el medio adecuado para las personas que no cumplen con la ley pero en el momento que están alojados tienen que tener una buena educación para reinsertarse luego en la sociedad. Este es el objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal, además de la lucha contra la corrupción y hacer un descabezamiento del sistema penitenciario y realizar una auditoría. La gobernadora apuesta a la educación en las cárceles y hace algunos días atrás nos visitó para inaugurar la extensión de la escuela de arte que funciona en la Unidad Penitenciaria 13. También se suma a la educación primaria, secundaria, centro de formación laboral, talleres y oficios. Además, las cárceles son una fuente de trabajo y en Junín hay 800 personas que trabajan en el sistema carcelario".
"Sabemos que las cárceles son el medio adecuado, pero nos oponemos a una nueva cárcel en Junín. Nuestra ciudad ya tiene tres cárceles y la última se construyó en el año 2009 bajo el engaño y la indiferencia de los gobiernos provinciales y locales. Pero nosotros no vamos a permanecer indiferentes y pensamos y escuchamos la voz de los vecinos de Junín que no quieren más cárceles en la ciudad. Esa voz la escuchamos y el día domingo cuando vimos la noticia en un diario nacional, nos pusimos en contacto con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires para reafirmarle una vez más nuestra oposición a una nueva cárcel, tal como lo había hecho tiempo atrás. También lo hicimos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, para expresarle lo mismo y era de quien dependía esa decisión, ya que es una cárcel federal. Le manifesté mi disconformidad y la de los vecinos y me pidió tiempo. Inmediatamente manifesté en las redes sociales cuál era la posición del gobierno y en especial la mía. La construcción era cierta porque la Nación prevé construir más cárceles y hacer la cárcel de Devoto de Capital Federal. Y Junín era un destino cierto y el lugar era en el regimiento del Ejército", dijo Petrecca.
"Después de múltiples llamadas e insistencias de lo que queremos nosotros como gobierno y los vecinos como sociedad, puedo decirles hoy (por ayer), como una muy buena noticia, que en el día de ayer (por anteayer), y luego de varias charlas con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, podemos decir que en Junín no se van a construir más nuevas cárceles. Este es el compromiso de este gobierno de Junín y del ministro Garavano, que me confirmó que luego de esta manifestación popular y de la firme decisión del Gobierno de Junín, no habrá más cárceles en la ciudad”, afirmó.
Y agregó: “Ya no más indiferencia, ni bajar la cabeza o que haya un gobierno nacional que si no cumplís lo que dice, te aísla. Eso es historia y hay un gobierno nacional encabezado por el presidente Macri que escucha y dialoga. Nos escuchó y dijeron que no habrá más cárceles en la ciudad. Puedo confirmarles que no se necesitarán marchas o manifestaciones populares porque mientras yo sea intendente, en Junín no habrá más cárceles".
Para finalizar, expresó que "uno de los reclamos que le hice al ministro fue habernos enterado por los diarios, ya que tenemos un diálogo constante. Me dijo que se les había traspapelado pero que nos iban a contactar. Fue una cuestión que nos enteramos por los diarios pero reaccionamos a tiempo y evitamos una nueva cárcel. Sí les pedimos mejoras para ampliar las unidades existentes, para que los presos estén en mejores condiciones. No nos oponemos a las cárceles, pero sí a que haya una más en Junín. Es una gran noticia para toda la ciudad y los vecinos. Este tema es historia porque en Junín ya no habrá nuevas cárceles mientras sea intendente de esta ciudad".

“Puedo confirmarles que no se necesitarán marchas o manifestaciones populares porque mientras yo sea intendente, en Junín no habrá más cárceles", dijo Petrecca.