LA PRIORIDAD ES EL ALUMBRADO

Evita: Piden medidas que mejoren la plaza

Afirman que grupos de jóvenes molestan, cometen vandalismo y no permiten que los vecinos disfruten el espacio verde. Reclaman por más y mejores luminarias y la instalación de más juegos para que en el lugar no se juegue al fútbol. Satisfacción por el arreglo de una cámara de videovigilancia y las mejoras en la seguridad.

La plaza es el corazón del barrio Evita. Una gran cantidad de gente se da cita diariamente en el lugar para pasear, disfrutar del espacio verde, hacer actividad física o para que los chicos se diviertan en sus juegos. Así fue siempre y así quieren los vecinos que siga siendo.
Pero hay cuestiones pendientes de solución en ese lugar por las que los residentes de este sector vienen reclamando desde hace bastante tiempo. El principal es el déficit en su iluminación. Pero también preocupa la permanencia reiterada de grupos de jóvenes que molestan a los que allí asisten.

La plaza
El barrio Evita está delimitado por la calle Tucumán y las avenidas Primera Junta, Libertad y República. La plaza que lleva el nombre de la “abanderada de los humildes” está ubicada prácticamente en el centro de ese cuadrado.
Juan José Falcón, presidente de la sociedad de fomento del barrio, explica que “sigue viniendo gente a la noche a molestar, son muchachones grandotes que juegan al fútbol, escriben el busto de Evita y no permiten que la gente camine normalmente por la plaza, es gente que no es de nuestro barrio”.
Falcón cuenta que cada vez que intenta decirles algo “con respeto” a los intrusos, “terminan insultándolo a uno”.
Esta situación, que tanto altera a los lugareños, fue planteada por el propio referente fomentista al intendente, Pablo Petrecca, en un encuentro informal que mantuvieron. “Nos pusimos a dialogar y me prometió que muy pronto nos va a solucionar el tema de la luz, gracias a Dios se están ocupando del tema”, comenta Falcón.
Es que el alumbrado público que hay en la plaza no es suficiente. “Nos pusieron alguna luz más provisoria –señala– pero necesitamos que la iluminación sea mejor, como para detectar a todo este malandraje que viene a molestar a la noche”.
Además, los fomentistas solicitan que se coloquen algunos juegos más, porque hay algunas zonas “que están muy libres y ahí se ponen a jugar al fútbol”, entonces esto permitiría que se quedaran sin espacio para hacerlo.
Por otra parte, Falcón hace un reconocimiento a las autoridades del Centro de Monitoreo porque, desde hacía algunos meses, la cámara de seguridad “estaba torcida y no enfocaba a la plaza”, algo que fue subsanado por el personal de la dependencia. Asimismo, el dirigente barrial resalta que les fue prometido que, en una próxima etapa, se va a poner una nueva cámara, del otro lado de la plaza, que es lo que reclaman los vecinos..

Seguridad
Falcón rescata que “mejoró un poco” la seguridad del lugar, luego de una reunión que mantuvo con el asesor en la materia del Gobierno de Junín Luis Chami y con el subcomisario Ricardo Gigliotti, responsable de la Comisaría Segunda.
“Estábamos cansados de no tener respuestas”, afirma Falcón, para luego ampliar: “Fue muy bueno el encuentro, se están ocupando del tema, hay controles a la noche y de a poco se va solucionando, porque nosotros no queremos que esto llegue a mayores. Acá siempre hubo patrullajes, por eso reclamamos que, además, los efectivos paren e identifiquen a la gente que está cometiendo algún destrozo. Eso lo empezaron a hacer”.

Tránsito
Una de las características salientes de este sector es el trazado de sus calles, que son muy angostas, todas de doble mano y muchas de ellas no son rectas.
Sin embargo, para Falcón ése no es un problema mayor, como sí lo son las avenidas como República o Primera Junta, que delimitan al barrio: “Son pistas de carrera, es imposible transitar, andan en contramano, pasan en rojo, pero es lo mismo que sucede en toda la ciudad”.

Unidad sanitaria
Aquí también solicitan desde hace tiempo la instalación de una unidad sanitaria en el lugar. En algún momento se les iba a dar para tal fin un salón de la Escuela 30, pero esa promesa luego fue desechada.
A pesar de los contratiempos, el presidente de la sociedad de fomento es optimista: “Yo sé que este es un tema delicado y que va a ser a largo plazo porque lleva tiempo, pero es necesario tener una sala de primeros auxilios acá”.

COMENTARIOS