None
El agua tapa la Ruta Nacional 7 a la altura de la laguna La Picasa. El Gobierno invertirá mil millones de pesos en un plan integral para desagotar la región.
ALERTA POR EL AVANCE DE LA INUNDACIÓN

Municipios de la Región, en contra de la obra del canal aliviador en La Picasa

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, convocó para mañana a una reunión del Comité de Cuenca, donde se le pedirá a la Provincia un cuadro de situación. El Gobierno nacional trabaja en un plan integral con quince obras por un monto total de mil millones de pesos. Doce están en territorio bonaerense.

En su rol de presidente del Comité de Cuenca, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, decidió convocar a una reunión de la Sub Zona A1 con el objetivo de analizar el avance del agua en la región, en medio de los fuertes tironeos entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe por el escurrimiento del agua en la laguna La Picasa.  
Además, estará presente el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica para explicar de manera oficial cómo está el tema de las aguas y los pasos a seguir. La convocatoria es para mañana, en nuestra ciudad.
Si bien ayer surgieron versiones periodísticas sobre una eventual autorización del gobierno bonaerense para la construcción de un canal aliviador, voceros oficiales de Vidal desmintieron rotundamente esa información y adelantaron que el Gobierno nacional ya trabaja en un plan integral de quince obras, doce de ellas, en territorio bonaerense, para dar una solución definitiva a los anegamientos en la región de este espejo de agua, en el cual desagota el agua de cuatro provincias. 

En alerta por la Picasa
"Estamos permanentemente en contacto con las autoridades correspondientes, tanto a nivel provincial, como en el caso de Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica, como a nivel nacional, con Pablo Rodrigué, de la Autoridad del Agua, y Pablo Bereciartua, encargado de la parte de Hidráulica. Hay un tema importante que es el tema de La Picasa, en donde hay muchos comentarios dando vueltas por los medios e incluso del presidente del Comité de Cuenca de La Picasa. Por tal motivo, queremos que las autoridades provinciales dejen en claro cuál es la postura de la provincia de Buenos Aires y cuáles son las acciones que se llevan adelante. Estamos en contacto directo con las autoridades pero creemos que es importante que se comunique a los diferentes intendentes los pasos a seguir", afirmó Petrecca. 
Y agregó que "en estos últimos tiempos el tema del agua nos ocupa mucho tiempo en la gestión y estamos siguiéndolo de manera continua. Tuvimos una gran cantidad de lluvia que impactó en la parte vial, en la Mar Chiquita y en cómo están trabajando las compuertas. Por otro lado, tanto Vialidad como Hidráulica Nacional están trabajando para ver cómo están impactando las aguas en el Puente de Lincoln, en la Ruta 188 y en la Ruta 7 con La Picasa. Estamos en contacto directo y permanente con personal de las diferentes jurisdicciones tanto a nivel provincial como nacional que son las encargadas del monitoreo de manera constante esta situación. Nosotros les exigimos respuestas a partir de lo local ya que la situación en Junín es seria. También estamos haciendo acciones y pequeñas obras para evacuar el agua".
"En materia provincial se conforman los comités de cuenca en donde soy el presidente de la Sub Zona A y hay un protocolo a seguir, cuando el agua sube a un determinado nivel tiene que actuar Hidráulica. Los intendentes nos juntamos y discutimos pero son en definitiva las autoridades de Hidráulica y de la Autoridad del Agua los que resuelven. En el caso de La Picasa, interactúa Nación, ya que estamos hablando de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Como árbitro funciona Hidráulica, que depende del Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio, quienes deciden si las obras se hacen o no. La provincia de Buenos Aires y nosotros como municipio de Junín nos hemos manifestado en contra de esta obra del canal aliviador en la Picasa ya que existe un canal que tira agua para la zona. Esta fue la postura que mantuvimos y lo vamos a seguir haciendo. Por tal motivo, queremos que el subsecretario de Infraestructura Hidráulica esté este miércoles en Junín para dar la comunicación oficial y llevar tranquilidad a los vecinos", dijo Petrecca.

“Han subido mucho los niveles”
Luego agregó que "a nivel local tenemos reuniones diarias del comité de crisis, donde evaluamos el comportamiento de las aguas. Han subido mucho los niveles en la Laguna de Gómez, el canal del río Salado, Carpincho y Mar Chiquita. También estamos tomando algunas acciones en el corto plazo y monitoreando y controlando el avance de las aguas. Estos cambios climáticos han venido para quedarse y debemos estar preparados. Hay varias provincias que están padeciendo las inclemencias del tiempo e incluso ciudades y el campo. También estamos trabajando junto a los productores agropecuarios en materia de caminos rurales y ya hemos hecho prórrogas del vencimiento de tasas de la red vial. Ya elevamos el pedido a la Provincia para que se declare en emergencia y/o desastre agropecuario al partido de Junín, según la zona".
Para finalizar, expresó que "estamos trabajando junto a todas las áreas de gobierno tanto en ciudad como en la parte rural. También junto a los intendentes y las diferentes reparticiones provinciales y nacionales con el objetivo de tomar las mejores decisiones en este momento. Vamos a seguir trabajando y monitoreando el avance de las aguas y por tal motivo nos pareció muy importante convocar a este Comité de Cuenca en nuestra ciudad".

“Han subido mucho los niveles en la Laguna de Gómez, el canal del río Salado, Carpincho y Mar Chiquita”, afirmó el intendente de Junín, Pablo Petrecca. 

COMENTARIOS