San Cayetano: “Los concejales no conocen nuestro barrio”
Desde la sociedad de fomento apuntan a la clase política. No obstante, resaltan propuestas del Ejecutivo para este sector, como la colocación de luminarias en la plaza, que ya se está haciendo, y la pavimentación de diez cuadras. También ponen el acento en los déficits del alumbrado público y la rotura de una alcantarilla.
Los referentes de la sociedad de fomento del barrio San Cayetano advierten una mejor llegada a las autoridades municipales que redunda en obras y proyectos para este sector, por lo que destacan los beneficios del vínculo actual.
Sin embargo, consideran que todavía hay otros actores del escenario público que no cumplen de la misma forma. “Hay concejales que no conocen nuestra sociedad de fomento ni nuestro barrio”, se queja el presidente de la entidad, Juan Carlos Screpi, para luego agregar: “Las bases están en el fomentismo y nosotros llevamos al municipio las falencias de los barrios, gestionamos y esperamos las respuestas del Gobierno, pero hay concejales que no nos conocen. Ahora por ahí empiezan a venir porque estamos en un año electoral, pero sería positivo que lo hicieran durante todo el año”.
Obras y proyectos
El primer cambio que se notó en esta semana en el barrio se dio en la plaza. Allí los referentes de la sociedad de fomento trabajaron en la forestación de ese espacio, gracias a que un vecino les dio doce casuarinas, que ya están implantadas. “Esperamos que la gente y los chicos las cuiden”, advierten.
Pero ésa no es la única novedad en el espacio verde de San Cayetano: “Habíamos solicitado más luminarias en la plaza porque había una luz muy difusa. Ahí concurre bastante gente, se usa mucho y logramos conseguir doce columnas que se van a colocar en las veredas, y también habíamos solicitado para el interior, para que la gente se quede hasta la nochecita”. Los pozos para esas columnas ya fueron realizados por el municipio.
En tanto, los fomentistas mantuvieron un encuentro con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Frittayón, quien les adelantó que tienen previsto pavimentar diez cuadras en este barrio, que son las que hoy cuentan con cordón cuneta. “Con eso estamos contentos y esperamos que a partir de eso adelante la reconversión del alumbrado público, porque donde hay asfalto se ponen columnas, hoy estamos desprovistos de ese servicio, tenemos luminarias de la década del 60, una farola por cuadra, y la falta de luz hace a la inseguridad”, añade Screpi.
Temas pendientes
Teniendo en cuenta el programa de asfaltado prometido, quedarían pendientes algunas cuadras de las calles Chilavert, Borges, Sarmiento y Primera Junta. Esta última arteria desemboca en el lugar conocido como la vieja quinta Borchex, un lugar en el que –de acuerdo al relato de Screpi– hay “un gran problema porque hay mucha tierra ociosa y los vecinos tienen miedo a una posible usurpación”.
No muy lejos de allí, en la intersección de Sarmiento y la Ruta Nacional 188, el paso de un camión “destrozó la alcantarilla y quedó completamente inútil”. Por tal motivo, con las lluvias el agua no circula y porque está obstruida, aunque desde la comuna se comprometieron a solucionar el tema en el corto plazo.
Sergio Agorreca, secretario de la sociedad de fomento, cuenta que “al estar más alta la ruta, el agua baja por Sarmiento, dobla en Chilavert y va hacia la alcantarilla que está sobre la calle Italia, en la esquina de la cancha de Rivadavia, y a la gente que vive sobre Chilavert el agua les pasa por la casa. Por ahí con un cordón cuneta o una correcta canalización se podría evitar este tema”.
Seguridad
Algunas semanas atrás, representantes del barrio San Cayetano organizaron una reunión a la que asistió gran parte de las autoridades policiales, lo que les permitió ofrecer un panorama de lo que se vive en la zona.
“Esto fue a pedido de los vecinos –recuerda Agorreca– que estaban temerosos por un par de hechos que se produjeron en el barrio, y en el encuentro los jefes policiales nos dijeron que en ese momento no tenían agentes como para modificar lo que sucedía porque estaban abocados al Operativo Sol. Pero al poco tiempo eso cambió y ahora tenemos a la Policía Local caminando permanentemente el barrio, de 8 a 23, sobre todo en la plaza, que es un lugar muy concurrido. Fue buena la respuesta y los vecinos están más tranquilos”.
“Hay concejales que no conocen nuestro barrio. Ahora empiezan a venir porque estamos en un año electoral, pero sería positivo que lo hicieran todo el año”.