El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió en su despacho al presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Barbieri; Roxana Franco, de Federación Agraria; Alejandro Borchex, de SRA; y Carlos Franco, de la Liga Agrícola, con el objetivo de evaluar el estado de los caminos rurales y las medidas a adoptar por el municipio.
Según pudo saber Democracia de fuentes de la dirigencia rural, en la reunión de hoy (ver aparte) los productores pedirán reabrir la emergencia agropecuaria y ampliarla a todo el distrito de Junín.
Luego de la reunión, Petrecca afirmó: "Hemos recibido a las entidades del campo y estamos en una situación muy difícil por las abundantes lluvias. El campo viene padeciendo muchas cosas negativas, por lo que vamos a realizar mañana (por hoy) una reunión de emergencia agropecuaria con el fin de sumar a más productores para poder obtener los beneficios que se dan a través de Nación y Provincia. Además, estamos haciendo un trabajo de monitoreo con las entidades del campo. Veníamos haciendo un muy buen trabajo con la red vial pero los eventos de lluvia tan abundantes que tuvimos, complicaron el panorama".
"Según los registros, para encontrar una fecha donde haya llovido esta cantidad de agua hay que remontarse a 1914. Tanto nosotros desde el municipio como las entidades del campo estamos partiendo del mismo punto. Esta es una situación de mucha emergencia y mucha agua que hacía mucho tiempo que no padecíamos en Junín. En ese sentido, el próximo miércoles, Balestrasse se reunirá con productores rurales para establecer algunas metodologías de trabajo en conjunto. También haremos algunos ajustes por esta situación", dijo Petrecca.
Plan de emergencia
“Esta situación nos hace replantear algunas cuestiones, cambiar algunas cuestiones en la manera de trabajar y lo estamos haciendo con los encargados de cada camino rural. Vamos a diseñar un plan de emergencia para poder pasar esta cosecha", agregó el jefe comunal.
"El llamado al diálogo es una característica de nuestro gobierno, tanto en las buenas como en las malas. En las buenas para ajustar algo y en las malas para cambiar acciones. Esto nos afecta a todos pero damos la cara para ver como lo podemos resolver. Todos sabemos que antes las inclemencias del clima es difícil dar respuestas rápidas porque hay obras importantes que la provincia está llevando a cabo pero hay otras cuestiones que podemos resolver nosotros. Por eso nos juntamos y evaluamos lo que podemos hacer. Seguimos trabajando en esta cuestión y por eso programamos este encuentro con los productores para el miércoles próximo".
Voces de los ruralistas
Alejandro Barbieri, presidente de la Sociedad Rural de Junín, afirmó: "Hemos hablado del tema de la coyuntura, en donde nos vamos con satisfacción por los trabajos que se van a realizar y porque están llegando máquinas nuevas. Hay compromiso de parte del intendente de seguir mejorando los trabajos que se vienen haciendo. Destacamos el diálogo y la escucha para con nosotros. Es importante dialogar para escuchar su opinión y la nuestra".
Roxana Franco, de Federación Agraria, afirmó: "Vinimos a plantear nuestra preocupación y el intendente Petrecca se comprometió a seguir trabajando y a comprar más equipamiento vial. Nos parece muy buena esta línea de diálogo y me voy bastante conforme. Está muy bien que nos haya recibido”.
Alejandro Borchex, de la Sociedad Rural Argentina, afirmó: "Agradecemos el llamado al diálogo sobre esta problemática. Es muy bueno que se abran canales de comunicación en este tipo de situaciones. También conversamos sobre la cuestión hídrica e intercambiamos conceptos que son necesarios. También nos hizo saber que están encima de estos temas”.
COMENTARIOS