CRÍTICAS A LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

Paro de la CGT: fuerte protesta y manifestación en Junín

Desde la mañana, Camioneros prendieron cubiertas en el cruce de las rutas 7 y 65. Los principales gremios se movilizan desde las 9 a la plaza 25 de Mayo y están cerradas oficinas públicas provinciales y nacionales, además de que hay una gran cantidad de comercios que no abrieron sus puertas. También está interrumpida la atención en las estaciones de servicio, por lo que no se puede cargar combustible y la mayoría de las escuelas están sin clases.

Desde la mañana, en el marco del paro general dispuesto por la CGT en todo el país, Camioneros prendieron cubiertas en el cruce de las rutas 7 y 65, y los principales gremios se movilizaron desde las 9 a la plaza 25 de Mayo, con banderas, pancartas, bombas de estruendo y consignas contra las políticas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri.  

En una recorrida realizada por la ciudad, Democracia recabó que están cerradas casi todas las oficinas públicas provinciales y nacionales, además de que hay una gran cantidad de comercios que no abrieron sus puertas. También está interrumpida la atención en las estaciones de servicio, por lo que no se puede cargar combustible -situación que generó muchos inconvenientes a los automovilistas (la policía llenó los tanques de los patrulleros ancohe a última hora) y la mayoría de las escuelas están sin clases.  

El fuerte paráte se percibe en las calles, donde prácticamente no hay actividad. Es que los supermercados están cerrados, no hay taxis ni micros de media y larga distancia. Además, se registraron momentos de tensión en la puerta de la UDAI Junín de ANSES, que abrió sus puertas normalmente y su titular, Walter Petrecca (hermano del intendente de esta ciudad), tuvo un entredicho con las personas movilizadas, encabezados por el líder de la CGT "Azul y Blanca", Eduardo Diotti, argumentando su libertad a trabajar.

En tanto, el municipio está funcionando con normalidad en varias de sus dependencias con atención en las cajas de cobro de calle Rivadavia 80 y en la delegación municipal de Villa Belgrano.

Al menos por la mañana el panorama será de esta manera, aunque no se descarta que por la tarde, con el paso de las horas, las cosas se calmen y se retorne a la normalidad.

 

En todo el país

El Gobierno del presidente Mauricio Macri afronta este jueves el primer paro general de la CGT y la CTA a casi 16 meses del inicio de su gestión, que incluirá piquetes de agrupaciones de izquierda en la Capital Federal, el Conurbano y el interior del país.
Tras varios meses de tironeos entre los distintos sectores que integran la CGT, unos más proclives a mantener el diálogo con la Casa Rosada y otros que pretenden profundizar el conflicto con el macrismo, finalmente la central concretará la medida de fuerza, que contará con la adhesión de las dos CTA.
La huelga paralizará el país ya que afectará a la mayoría de las actividades, entre ellas el transporte público, mientras que partidos de izquierda realizarán cortes en los principales accesos de la ciudad de Buenos Aires y ciudades del interior del país, que complicarán la circulación de autos particulares.
A las 11:00 y a las 15:00 el triunvirato de la CGT y miembros del Consejo Directivo realizarán conferencias de prensa en el Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo al 800 para realizar un balance respecto de la jornada y brindar detalles sobre el nivel de acatamiento, indicaron fuentes oficiales a NA.
La conducción de la CGT ya avisó que tras concretar este paro pedirá una audiencia al presidente Macri, con el objetivo de retomar los canales de diálogo, en medio de las discusiones paritarias de este año.
Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, ratificó este miércoles que el paro nacional "va a ser contundente" y acusó al Gobierno de "descalificar" a los sindicalistas "para no dialogar", luego de que varios funcionarios consideraran que la medida de fuerza "no tiene sentido" ni se condice con "la realidad que vive el país".