PERÍODO LEGISLATIVO 2017

En medio de la puja por la presidencia, Petrecca abre las sesiones del Concejo

En el bloque de Cambiemos impulsan que ese lugar al frente del Cuerpo sea ocupado por el edil macrista y actual jefe de la bancada oficialista, Gabriel D´Andrea, pero para eso necesitan los votos del Frente para la Victoria, que aún no se expidió.

En medio de la disputa por la presidencia del Concejo Deliberante, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, inaugurará hoy el período ordinario de sesiones, a las 20, en el Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba, donde se espera que marque los principales lineamientos de la gestión municipal para este año y realice un balance de lo realizado hasta el momento. 
Así, en el orden del día se tratará la ratificación y/o rectificación de autoridades del Concejo; ratificación y/o rectificación de autoridades de las comisiones internas; y la fijación de días de sesiones ordinarias.
Luego de la aprobación del decreto N° 9-17 de presidencia del Concejo disponiendo el pase a comisión de los asuntos presentados en Secretaría durante el período de receso, el jefe comunal dará su mensaje al pueblo de Junín.

La pelea por la presidencia
Como se dijo, unas horas antes del discurso del intendente en la apertura de sesiones, los ediles deberán decidir la renovación de autoridades, en el contexto de una fuerte pulseada política entre el oficialismo y el massismo por la titularidad del Cuerpo. Como viene informando este diario, Cambiemos quiere desplazar del cargo de presidente al edil massista Patricio Fay e impulsa que ese lugar sea ocupado por el jefe del bloque de concejales de Cambiemos, Gabriel D´Andrea, pero para cumplir ese objetivo necesita los votos del bloque del Frente para la Victoria, que no se había expedido sobre el tema.
De hecho, al cierre de esta edición, tanto el oficialismo como el Frente Renovador mantenían intensas negociaciones con los ediles kirchneristas para alcanzar un acuerdo en su favor, con el condimento –cargado de suspicacias y lecturas políticas- de que el líder del bloque del FpV decidió tomarse un receso por vacaciones. 
Cabe recordar que la semana pasada, en diálogo con Democracia, Fay afirmó: “Si el intendente cree que ocupando el cargo de presidente del Concejo Deliberante, con algún amigo o persona de su confianza, se van a resolver los problemas de Junín, entonces desde ese momento le pongo a disposición el cargo. No hago política por un cargo sino por convicción”.
Es que el jefe comunal había anticipado la decisión de impulsar el desplazamiento de Fay por considerar que el massismo había puesto “palos en la rueda” en este año y medio de gestión y que había roto el acuerdo de gobernabilidad. 
Fay, por su parte, desmintió que haya habido un acuerdo y dijo que el Frente Renovador, “por su propia naturaleza” apoya la gobernabilidad. 
Lo cierto es que hoy, antes del mediodía, habrá un plenario con todos los concejales donde se deberá resolver si el tema pasa a votación del cuerpo o si se llega antes a un acuerdo.

COMENTARIOS