Oscar Rosa, presidente del Consejo Escolar, al ser consultado por Democracia, confirmó que los auxiliares estaban yendo a los comedores a realizar su tarea, que en muchos casos no funcionaban porque no había concurrencia de chicos.
“Ellos no están haciendo paro, abren los establecimientos y si va algún chico al comedor se le hace la comida. No tenemos gran concurrencia, pero los comedores están abiertos en algunos lugares, de acuerdo a la matrícula que está yendo, que no es mucha hoy por hoy”, explicó el consejero escolar.
Por su parte Fabiana Sienra, directora de Educación del gobierno local, manifestó que la mayoría de los auxiliares estaban en las escuelas pero al no tener chicos no hacían los desayunos ni las meriendas, aunque cumplían sus horarios de trabajo.
“Nosotros estamos entregando la mercadería a los establecimientos donde las directoras han informado que concurren sus docentes, para poder llevar adelante el servicio alimentario”, aclaró.
Rosa dijo que los comedores escolares ubicados en los Centros Educativos Complementarios (CEC) N° 801, 802 y 803, siempre estaban abiertos porque la población que asistía a ellos era muy vulnerable. También en las Escuelas N° 40, 48, 20, la Primaria de Saforcada y varios establecimientos más. En otros casos, como los directivos y docentes se plegaban al paro, no había clases y los comedores generalmente no funcionaban.
Sienra, al respecto, dijo: “Hay escuelas que se están incorporando de a poco y nos avisan. Por ejemplo, en la Escuela de Morse, en el Jardín del Normal hay algunas docentes. Desde las escuelas las directoras avisan a la coordinadora de Desarrollo Social y Educación, que atiende el tema de los comedores. Envían sus mails para mejor información y nosotros así podemos cubrir todas las necesidades que van surgiendo”.
“No hemos podido desarrollar el programa como se debe por este motivo del paro. Los chicos no van porque no van los docentes. Tengo entendido que cuando hay alguna o algunas docentes que no hacen paro se avisa y los chicos pueden concurrir”, acotó.
Servicio
Rosa aclaró que el Consejo Escolar no tenía el control del Servicio Alimentario Escolar (SAE), tras el paso al municipio. “Desconocemos detalles del servicio, pero sabemos que está abierto. Esto es parte del Desarrollo Social municipal que articula con Educación. Nosotros siempre estamos colaborando, apoyando a aquellas instituciones que presentan alguna problemática o para conseguir algún insumo determinado para alguna comida. Estamos en contacto, nos llaman, todavía ha quedado ese arraigo”, manifestó.
“Tratamos de ser ese nexo entre la Escuela y el municipio, pero queremos que sea el municipio porque es la entidad que está a cargo del SAE”, aclaró
Respecto al sostenimiento de los comedores escolares, Rosa explicó que en el municipio había una cuenta específica con fondos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para tal fin.
El paro
Sobre las inquietudes que se recibían en el Consejo Escolar, sobre los paros de actividades de los docentes de las escuelas públicas, Rosa explicó: “Las inquietudes son diversas, hay algunos docentes que quieren ir, quieren abrir, pero obviamente reciben presiones de los sindicatos, por eso, está en cada uno de tomar la decisión. Está la libertad de poder ir a trabajar o de hacer paro. Nosotros estamos siempre trabajando en pos de la educación, sabiendo que los chicos tienen que estar en las escuelas. No desconocemos el valor que tiene cada docente y la remuneración que percibe, que se tiene que ir corrigiendo a medida que se atraviesa la situación actual. No se puede corregir de una sola vez, es un proceso”.
El presidente del Consejo aclaró que la autoridad máxima de cada escuela era la directora o el director, quien puede abrir o cerrar la escuela, según lo que decida.
“Si el docente quiere dar clases, pero el directivo está plegado al paro, es el docente el que debería ir a abrir la escuela, haciéndose cargo de la misma”, acotó.
En cuanto a los voluntarios para dar clases en las escuelas, opción que anunció la gobernadora Vidal, el entrevistado manifestó: “Eso es algo que se dijo, que se está haciendo, con la firme convicción de la Gobernadora de sacar los chicos no estén tanto en la calle, de utilizar las sociedades de fomento, los clubes. Pero en Junín, no hay voluntarios en las escuelas dictando clases”.
“En el sitio web del Ministerio de Educación hay un portal donde uno puede anotarse como voluntario, pero es para que los chicos puedan ir a una sociedad de fomento estudiando algún taller o curso, pero no tiene nada que ver con el paro”, aclaró.
Limpieza
A la pregunta si las escuelas estaban limpias, a pesar del paro, Rosa dijo que como los auxiliares estaban yendo a trabajar, incluso tenían acceso a los establecimientos educativos, las escuelas estaban limpias.
“Se está haciendo todo lo necesario para poder empezar las clases ni bien se levante el paro, con todos los establecimientos en buenas condiciones, en lo que hace a potabilidad del agua, la desinfección, infraestructura, mobiliario. Todo eso lleva un recurso, que a todos por ahí no está llegando, pero en aquellos establecimientos que lo han pedido, se les ha llevado para compensar todas las necesidades que tiene”, aseguró.
COMENTARIOS